AFFAIRE INSAURRALDE

Una silla caliente: la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires

La salida de Martín Insaurralde motivó a Axel Kicillof a presentar un proyecto para eliminar el cargo de jefe de Gabinete, una creación de Felipe Solá.

A diferencia de lo que sucede en Nación, la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires no está en la Constitución. El cargo lo instauró por Decreto, y luego por Ley, Felipe Solá en el año 2002. Desde entonces hubo solo dos personas que duraron más de 2 años en el cargo.

Tras el escándalo de Martín Insaurralde, Axel Kicillof anunció que enviará a la Legislatura Bonaerense un proyecto para eliminar la Jefatura de Gabinete de Ministros de su organigrama. Esto implica clausurar una oficina que había abierto Solá gracias a la Ley 12.928 aprobada en agosto del 2002. El primero que la ocupó fue Florencio Randazzo gracias al decreto 10b/2003. El dirigente chivilcoyano, que hoy acompaña a Juan Schiaretti en su candidatura presidencial, ocupó ese cargo entre el 2003 y el 2004.

TE PUEDE INTERESAR

Tras presentar la renuncia, el nuevo jefe de Gabinete bonaerense fue Rafael Magnanini, quien fuera intendente de Benito Juárez. El dirigente también terminó renunciando a un año de su arribo a la gestión, pero su reemplazo duró un poco más. El sucesor fue Mario Oporto, quien regresó a la Jefatura de Gabinete en 2021 como encargado de relaciones internacionales e institucionales. Oporto fue jefe de Gabinete bonaerense entre 2005 y 2007.

20181112181412_.Vidal Salvai Lacunza.jpg
Federico Salvia dirigió la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Vidal.

Federico Salvia dirigió la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Vidal.

El 2007 fue el último año de Felipe Solá como gobernador de la Provincia. Su sucesor fue Daniel Scioli quien estuvo a cargo de la administración pública bonaerense entre 2007 y 2015. Hasta ahí la Jefatura de Gabinete tuvo tres conductores en tres años y el que rompió la inercia fue Alberto Pérez.

El dirigente venía de ser diputado de la Ciudad de Buenos Aires y ya había ocupado distintos cargos en la Jefatura durante los años de Solá. Sin embargo, con Scioli fue jefe de Gabinete bonaerense durante todos los años sciolistas: llegó en 2007 y se fue el 10 de diciembre de 2015.

Ese día asumió María Eugenia Vidal como gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Su triunfo no solo significó el final de la gestión de Scioli sino también la de los años justicialistas en el sillón de Dardo Rocha. En un principio, Vidal decidió eliminar el cargo de jefe de Gabinete y delegó sus competencias al Ministerio de Gobierno. Sin embargo, en 2016, volvió a crear la Jefatura y puso a Federico Salvai, que hasta entonces oficiaba de ministro de Gobierno, en ese lugar.

Carlos Bianco y Axel Kicillof.jpg
Carlos Bianco, el dueño del célebre Clio de la campaña electora que hizo Axel Kicillof en 2019, fue jefe de Gabinete bonaerense 2 años.

Carlos Bianco, el dueño del célebre Clio de la campaña electora que hizo Axel Kicillof en 2019, fue jefe de Gabinete bonaerense 2 años.

El 10 de diciembre de 2019 desembarcó en La Plata Axel Kicillof con su equipo de asesores. El tercer decreto del nuevo gobernador provincial sirvió para designar al nuevo jefe de Gabinete: Carlos Bianco. El hombre del Clio venía de acompañar a Kicillof por todo el territorio bonaerense durante la campaña electoral, pero duraría hasta 2021. En septiembre de ese año, tras unos comicios que pusieron en crisis a todo el Frente de Todos, Bianco fue reemplazado por Martín Insaurralde y se fue a la flamante Unidad Gobernador.

El escándalo del lomense significa el fin del cargo creado oficialmente en 2002. Si la Legislatura Bonaerense le da el OK a Kicillof, la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires dejará de existir después de 11 años, 7 dirigentes y 4 gobernadores.

TE PUEDE INTERESAR