¿Qué va a pasar con la economía?

Una ruleta: el Gobierno y el Central no se ponen de acuerdo con las metas de inflación

Se conocieron estimaciones de la inflación para el 2018. El Banco Central espera un incremento del IPC de un 30%, mientras que el ministerio de Hacienda calcula tres puntos menos. Además, medidas de la cartera de Energía podrían incrementar considerablemente el índice de precios.

Dentro del Gobierno de Mauricio Macri existen diferentes posturas respecto a las expectativas de inflación para el 2018. Por un lado, el Ministerio de Hacienda a cargo de Dujovne; por el otro, el Banco Central presidido por Caputo. Eso no es todo, a la situación se suma la confirmación del aumento de tarifas para septiembre y octubre anunciadas por Iguacel, titular del Ministerio de Energía.

A partir del acuerdo con el FMI el Gobierno anunció una mayor independencia del Banco Central de la República Argentina. Fue durante la conferencia de prensa que brindaron el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el ex titular de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger.

TE PUEDE INTERESAR

El Gobierno anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para dotar de mayor autonomía al Banco Central de la República Argentina donde el aspecto más saliente es la eliminación del financiamiento al tesoro. La reforma de la carta orgánica propuesta por el Ejecutivo, “va a dar la potestad al banco para fijar metas de inflación, va a dar la estabilidad a sus funcionarios”, dijo Sturzenegger.

De tanta “independencia” goza el Banco Central -hoy conducido por Luis Caputo- que estima una inflación para este año de tres puntos porcentuales más que el propio Ministerio de Hacienda.

Es que se conoció el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central donde estima que, luego de la disparada del dólar, la inflación esperada para todo el 2018 es del 30%. Además, comunicó que se prevé un dólar para diciembre de $30,3. El relevamiento se realizó entre el 27 y 29 de junio, y es un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo.

Para 2019 la expectativa de inflación del mercado alcanzó 20,2% para el nivel general. A su vez, el REM proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018 de 0,5%.

Pero lo llamativo es que hoy mismo se conoció el avance del Presupuesto 2019. El Ministerio de Hacienda y Finanzas elaboró un documento en el que establece los principales lineamientos de la Ley de Presupuesto, que deberá ser aprobado por el Congreso antes de fin de año. En el escrito, el Gobierno señala que espera una inflación de 27% para todo 2018. Es decir, tres puntos por debajo del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el BCRA.

Sobre el tipo de cambio, no especifica un valor esperado para el dólar el año próximo, porque será determinado "libremente por el mercado". Sin embargo, el Central debió dejar esa premisa de lado –en varias oportunidades- y salir a vender dólares para contener la divisa norteamericana.

Más números

Por otro lado, se conoció hoy el informe de IPC que realizó la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados donde relevó que en junio la inflación fue de 3,9%, ya superó el 15% en lo que va del año y aseguró que la suba interanual es de 28,4%.

Además, la consultora Focus Market midió la evolución de inflación versus el tipo de cambio. El sondeo fue realizado entre el 20 de abril y el 22 de junio. En ese período, la divisa se apreció un 35,6% y pasó de 20,47 a 27,76 pesos. Según el relevamiento, los alimentos subieron casi 30% sólo en dos meses.

Potenciales incrementos del IPC

En otro orden de cosas que dirigen al mismo punto, este lunes el Ministro de Energía Javier Iguacel, ratificó una vez más la opción del ajuste que encabeza ministro Dujovne y en septiembre incrementará el precio tope del barril de petróleo y eliminará el subsidio a la producción de gas.

Tal incremento del crudo se traslada a todos los elementos de la cadena productiva que utilicen petróleo y sobre todo, el transporte y combustible. A la vez, se trasladará a un incremento en el nivel del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir: más inflación.

TE PUEDE INTERESAR