QUÉ PASA CON EL PASO URBANO

Una obra nacional frenada por el macrismo reaviva la grieta en Bahía Blanca

El Paso Urbano, en Bahía Blanca, comenzó en junio del 2018, pero todavía no se completó. El gobierno acusa a Cambiemos de haberla paralizado y dejar deudas.

El Paso Urbano es una de las obras más importantes que se están haciendo en Bahía Blanca con fondos nacionales. Se trata de 11 kilómetros de autopista que unen las rutas 33 y 3, y va camino al puerto de Ingeniero White, por lo que significa una conexión crucial para la logística, la producción y también el turismo.

Las obras incluyen once puentes, nueve pasarelas peatonales y una nueva rotonda, así como la instalación de 1.500 luminarias y 12.000 árboles y arbustos que mejorarán la inserción de la nueva infraestructura vial con el medioambiente.

TE PUEDE INTERESAR

El contrato firmado en mayo del 2018 por Vialidad Nacional y la UTE conformada por las empresas Esuco SA, Centro Construcciones SA y Tecnopisos SA, establecía un plazo de ejecución de 24 meses, y en concreto, ya superó los 48.

https://twitter.com/Guillodietrich/status/1158489310464806913

Entre junio de ese año, cuando comenzó la obra, y diciembre del 2019, se avanzó en un 11 %. Luego se paralizó y se retomó en enero del 2021, por lo que hoy está llegando al 40 % de ejecución.

Esas cifras son las que se pusieron en la mesa de discusión para acrecentar la grieta.

Jóvenes PRO emitieron un comunicado en el que acusan al gobierno de Alberto Fernández de "suspender los trabajos durante todo 2020", omitiendo quizás la pandemia, y que "se retomaron en 2021 con precios totalmente distorsionados por la inflación que ellos mismos causaron".

"En tres años de gobierno avanzaron apenas 19 % y ahora Bahía corre el riesgo de quedarse sin el paso por la ineficiencia y la imprevisibilidad", añadieron.

https://twitter.com/JProBBlanca/status/1559616294621777922

El actual jefe distrital de Vialidad, Gustavo Trankels, había advertido al asumir que retomar la obra no iba a ser sencillo, y que la gestión se encontró con todo parado, con problemas técnicos (el paso de poliductos) y con la empresa adjudicataria a punto de retirarse por falta de pago.

Incluso, de recorrida por el lugar, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, destacó que la obra "no se paró un solo día" desde que se reinició, y que se pudieron "resolver una serie de problemas estructurales, la falta de proyecto y de financiamiento en el gobierno anterior".

"Se perdió mucho tiempo, la gente se quedó muy desilusionada cuando hace algunos años se anunció con bombos y platillos, al rato se abandonó y quedó discontinuada", agregó.

https://twitter.com/ObrasPublicasAR/status/1413238620627116038

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS LEÍDO

Últimas noticias

Infocielo Videos