Política y Economía
¿COPY-PASTE?

Una copia casi exacta: las coincidencias entre Javier Milei y las propuestas de la Dictadura, Cavallo y Macri

Según un análisis elaborado por Celag, las propuestas económicas de Javier Milei son casi idénticas a las que se llevaron adelante en tres etapas del país.

Un informe elaborado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) enumeró las coincidencias entre las propuestas presentadas por La Libertad Avanza en la plataforma electoral, y las propuestas llevadas a cabo durante tres períodos de la historia Argentina: la Dictadura cívico-militar, y los gobiernos de Carlos Menem y Mauricio Macri. Dolarización, reducción del gasto público y privatizaciones son algunas de las propuestas más contundentes del presidente electo, Javier Milei.

Este informe, presentado por el economista Guillermo Oglietti, analiza una por una las propuestas del libertario (aquellas que resumen el plan económico de Milei) y advirtió que "reiteran un modelo que ya ha demostrado ser fallido y muy costoso para la población".

TE PUEDE INTERESAR

En este sentido, en el informe se hace una comparación con el modelo de la Dictadura, bajo la conducción económica de Martínez de Hoz entre 1976 y 1983; el programa económico de Cavallo, durante los Gobiernos de Menem y De la Rúa entre 1991 y 2001; y las propuestas económicas del gobierno de Macri, donde pasaron 4 ministros de Economía entre 2016 y 2019. La conclusión a la que llega el economista es certera: el plan de Milei es un copy-paste de otros gobiernos.

Las coincidencias entre Milei y la dictadura, Cavallo y Macri

El resultado de este informe es sorprendente. Solo 3 propuestas son originales de Milei y no tienen coincidencia con ninguno de los otros tres gobiernos: eliminar el Banco Central, eliminar la coparticipación e implementar los vouchers educativos. El resto de las propuestas ya las vivimos en alguno de los otros tres gobiernos, o directamente en los tres.

Por otro lado, llega a la conclusión que el gobierno que más se asemeja a las propuestas del próximo Presidente de la Nación fue el gobierno de Menem y de la Rúa, con un 70% de coincidencia. Le sigue muy de cerca el plan económico de Martínez de Hoz durante la Dictadura, con el 68% de similitudes. Y, con un 63 % de coincidencias respecto a las propuestas de Milei, se ubica el gobierno de Macri.

El economista explica en el informe que "Milei promete que desarrollará su plan económico en tres etapas que requerirán unos 35 años para ser implementadas íntegramente", pero que todavía "no especifica cómo podrá perpetuar sus políticas durante 8,75 gobiernos".

Una por una: las propuestas que más se repiten

Las propuestas que se aplicaron durante la Dictadura y en los gobiernos de Menem y Macri, que quiere aplicar Milei desde el 10 de diciembre, son: recorte fuerte del gasto público, reforma tributaria que baje los impuestos, eliminación de ingresos brutos, liberación financiera, flexibilización laboral para impulsar el empleo privado, eliminación de aportes patronales a SS, apertura internacional unilateral, retiros voluntarios de los empleados públicos, achicamiento del Estado, reforma del sistema de salud con impronta del sistema privado, reforma del sistema educativo, privatizaciones de empresas públicas, eliminación de retenciones y unificación del tipo de cambio (terminar con el cepo).

Pero también hay varias propuestas de la plataforma electoral de LLA que se aplicaron en alguno de los tres gobiernos anteriormente mencionados, como por ejemplo: eliminar impuestos inmobiliario rural (no lo aplicó Macri), recorte del gasto en jubilaciones (no lo aplicó la Dictadura), y derogar ley de tierras (tampoco aplicado durante la Dictadura).

Además, hay cuatro propuestas de Milei que sólo las había aplicado la Dictadura cívico militar que lideró económicamente Martínez de Hoz: democracia sindical, libertad de afiliación sindical, eliminación de los planes sociales, y una ley de alquileres liberal.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCELAGeopolitica%2Fstatus%2F1727299639207178714&partner=&hide_thread=false

Conclusiones sobre las propuestas de Milei

El plan económico de Milei no es novedoso, ni tampoco original. Durante los últimos meses, la campaña de los liberales se caracterizó por querer implantar algo nuevo en la política de nuestro país, pero este informe revela que no es así. La gran mayoría de las propuestas ya fueron aplicadas en otros gobiernos, y el resultado estuvo a la vista: fallaron.

Como concluye el economista Oglietti, "es un copy-paste de un pasado que demostró ser muy costoso para Argentina, por el daño social que generó y por la deuda que heredó a las generaciones y Gobiernos posteriores".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión