DE LIBERAL A LIBERAL

Una cita de Juan Bautista Alberdi, la perlita del juez que suspendió la reforma laboral por decreto de Javier Milei

El juez Sudera hizo lugar al amparo de la CGT y suspendió las reformas laborales que había decretado Milei, a quien le dedicó una cita de Juan Bautista Alberdi.

Javier Milei recibió su primer fallo judicial adverso, y fue contra el megadecreto de necesidad y urgencia (DNU) que publicó en los primeros días de su gestión, donde modificaba entre otras cosas las legislaciones vigentes en materia laboral: indemnizaciones, períodos de prueba, multas por empleo en negro y reducción de aportes. Pero lo que nadie esperaba era que dentro de la argumentación del fallo, la Justicia le responda al Presidente con uno de sus referentes liberales, Juan Bautista Alberdi.

El mismo prócer al que Milei citó durante su discurso en el búnker de La Libertad Avanza, apenas conoció los resultados que lo ungieron con el bastón y la cinta presidencial, fue citado ahora por el juez Alejandro Sudera quien junto a Andrea García Vior hicieron lugar a la cautelar presentada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y suspendieron las refomas que ya habían entrado en vigencia.

TE PUEDE INTERESAR

Dentro de la justificación que esgrimió Sudera para hacer lugar al amparo presentado por el sindicalismo, objetó la "urgencia" de la que se valió el Presidente para decretar las reformas. "Las formas republicanas no son mera retórica, sino que hacen a la esencia misma del sistema", cuestionó el magistrado.

Screenshot_1.png

La cita a Juan Bautista Alberdi que rememoró el juez Sudera

Viene a mi memoria que en su inmortal obra “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina” -que obró como una de las fuentes materiales de la Constitución Nacional de corte liberal de 1853- Juan Bautista Alberdi se preguntó -y respondió- al respecto: “¿Qué importa que las leyes sean brillantes, si no han de ser respetadas? Lo que interesa es que se ejecuten, buenas o malas; ¿pero, cómo se obtendrá su ejecución si no hay un poder serio y eficaz que las haga ejecutar? ¿Teméis que el ejecutivo sea su principal infractor? En tal caso no habría más remedio que suprimirlo del todo.

¿Pero podríais vivir sin gobierno? ¿Hay ejemplo de pueblo alguno sobre la tierra que subsista en un orden regular sin gobierno alguno? No: luego tenéis necesidad vital de un gobierno o poder ejecutivo. ¿Lo haréis omnímodo y absoluto, para hacerlo más responsable, como se ha visto algunas veces durante las ansiedades de la revolución? No: en vez de dar el despotismo a un hombre, es mejor darlo a la ley.

Ya es una mejora el que la severidad sea ejercida por la Constitución y no por la voluntad de un hombre. Lo peor del despotismo no es su dureza, sino su inconsecuencia, y sólo la Constitución es inmutable. Dad al poder ejecutivo todo el poder posible, pero dádselo por medio de una constitución ”.

TE PUEDE INTERESAR