POR DECRETO

Un municipio le quita subsidios a quienes hayan participado de los saqueos

El gobierno de Ariel Sujarchuk decidió quitarle cualquier beneficio municipal a los culpables de los saqueos registrados en los últimos días.

En medio de una ola de ataques a comercios, un municipio del conurbano bonaerense decidió sancionar a quienes hayan participado de los saqueos. Se trata de Escobar, el distrito gobernado por Ariel Sujarchuk, que tenía, hasta el miércoles de esta semana, a 6 personas detenidas por estos delitos.

El propio intendente dio a conocer la medida que tomó por Decreto luego de recibir al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. "La Municipalidad de Escobar suspende todo tipo de subsidio, becas y cualquier posibilidad de acogerse a programas municipales entre aquellas personas que se encuentren vinculadas o fomenten hechos de violencia", anunció.

TE PUEDE INTERESAR

"Desde el primer momento repudiamos estas maniobras espurias que utilizan a niños, niñas y adolescentes y por eso disponemos todas las herramientas del Estado municipal para ir contra quienes instigan estos episodios", argumentó el intendente. Sucede que en Escobar, de los 6 primeros detenidos por atacar un supermercado, 4 tenían entre 12 y 15 años.

Ariel Sujarchuk firma decreto.jpg
Ariel Sujarchuk decidió quitarle los subsidios municipales a quienes hayan participado (o instigado) de los saqueos.

Ariel Sujarchuk decidió quitarle los subsidios municipales a quienes hayan participado (o instigado) de los saqueos.

A esta drástica medida se le suma la colaboración con la investigación judicial. Según se informó desde Escobar, la comuna está recabando material probatorio y aportando datos a la Justicia para sancionar a quienes corresponda. Actualmente, hay una causa penal abierta por "instigación a cometer delitos" que investiga la fiscal Mabel Amoretti de la UFI 5.

En ese marco, el miércoles por la noche se realizaron varios allanamientos en simultáneo aprobados por el Juzgado de Garantías 4 a cargo de Mariano Chausis. Durante el operativo se secuestraron celulares que, suponen, habían sido utilizados para difundir mensajes a través de redes sociales que buscaban generar temor en la población e incitaban a cometer delitos. También se identificó a dos hombres y una mujer como posibles responsables de esos mensajes.

TE PUEDE INTERESAR