ACTIVIDAD ECONÓMICA

Un ministro bonaerense aseguró que el campo "está dando los primeros signos de recuperación" tras la sequía

La actividad económica creció 2,4% en julio y Pablo López aseguró que con el campo "existen condiciones reales para un nuevo ciclo virtuoso en la economía".

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López, compartió los datos de la actividad económica bonaerense y aseguró que el campo comienza a dar los primeros signos de recuperación luego de la histórica sequía que sufrió y que, se calcula, produjo pérdidas por una cifra cercana a los 25 mil millones de dólares a las arcas del Estado.

"¡La actividad económica sigue dando buenas señales! En julio, el indicador nacional de actividad creció 2,4% en relación al mes anterior. Además, si bien el indicador registró una merma interanual, al aislar el efecto sequía acumula un crecimiento de 1% en los 7 meses del año", afirmó el Ministro a través de sus redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR

Y destacó que "como venimos señalando, el agro bonaerense (que explica el 40% de la actividad a nivel nacional) está dando los primeros signos de recuperación. Superada la sequía, existen condiciones reales para un nuevo ciclo virtuoso en la economía nacional".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPabloJ_LopezOK%2Fstatus%2F1707477427776069793&partner=&hide_thread=false

Según el gráfico que compartió Pablo López, la explotación de minas y canteras fue el sector que más creció en el primer semestre del año en relación al anterior. También crecieron las actividades inmobiliarias, el comercio mayorista y minorista, y la enseñanza.

En tanto que sólo cayeron la pesca, la intermediación financiera y el transporte y las comunicaciones, sin contar la actividad agropecuaria que se vio afectada por la sequía histórica. El sector de los servicios tuvo la misma actividad económica que en 2022.

Cabe señalar que el EMAE nacional de julio de 2023 arrojó que la actividad económica cayó un 1,3 por ciento respecto al año pasado, pero aumentó un 2,4 por ciento respecto al mes anterior. Según la consultora LCG el informe sobre la actividad económica "sorprendió por lo positivo".

A medida que se consoliden los números y con la sequía superada, la economía nacional podrá afrontar un nuevo y más positivo horizonte de cara a 2024 y lograr robustecer las reservas del Banco Central, para cumplir con los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y atenuar la inflación, como así también la devaluación del peso.

TE PUEDE INTERESAR