CRISIS ECONÓMICA

Un millon de personas caen a la pobreza por mes

Con las medidas de Javier Milei y la inflación a todo galope, la clase media argentina va cayendo a trompicones en la pobreza.

Más allá del voto ideológico, en general, el presidente de la Nación Argentina, Javier Milei, ganó por su supuesta capacidad para combatir la pobreza. Por el momento los números no dan a su favor y no parecen mejorar en el corto plazo.

La economía en el país no venía bien con la gestión de Alberto Fernández y las "medidas de shock" del gobierno de Milei empeoraron rápidamente la situación de los trabajadores. La devaluación del peso y la inflación repentina, licuaron el salario de la clase media. ¿Cuáles son los datos?.

TE PUEDE INTERESAR

Según un informe de la Universidad Di Tella, en enero se registró un 46.8% de pobres, representando un total de 22 millones de argentinos, mientras que en los últimos tres meses (dos de la actual gestión), 3.6 millones de personas cayeron en la pobreza.

Di-tella-2017-12-06_alta_0014.jpg
Un millon de personas caen a la pobreza por mes.

Un millon de personas caen a la pobreza por mes.

"Para enero la proyección estaría dando un 46,8% de pobres. Equivale a 21,8 millones de personas si se proyecta esa tasa a todo el país, incluyendo la población rural", estima Martín Rozada, director de la Maestría en Econometría de la Universidad Di Tella, para el diario Perfil.

Previamente, debido a la época electoral, la inestabilidad por el cambio de gobierno y las devaluaciones que sufrió la moneda, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), regristró un aumento en la canaste de pobreza del 72,9% para el último trimestre del 2023.

El gobierno y los datos de pobreza

Desde la gestión tienen el argumento que por ahora les sirve: la pesada herencia. El presidente compartió en X (ex Twitter), el dato de pobreza de enero y responsabilizó a la famosa "casta política".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JMilei/status/1759018772369715302&partner=&hide_thread=false

TE PUEDE INTERESAR