PRESUPUESTO NACIONAL 2025

Un mensaje a los gobernadores y otro para el Congreso: claves del presupuesto que presentó Milei

El presidente de la Nación, Javier Milei, presentó los lineamientos del presupuesto 2025 en el Congreso. Macroeconomía y mensaje para los gobernadores.

Como se había anunciado, el presidente de la Nación, Javier Milei, encabezó un acto en el Congreso para presentar el proyecto de presupuesto 2025. La jornada, que se transmitió por cadena nacional, contó con la presencia de muchos funcionarios en los palcos y pocos legisladores en sus bancas. Teléfono para los gobernadores.

El objetivo del gobierno libertario es "blindar el equilibrio fiscal para siempre". De esta manera, según Milei, se terminaría "con el castigo de la deuda y la emisión". "Venimos aquí a ponerle un cepo al Estado", afirmó el primer mandatario.

TE PUEDE INTERESAR

De esta manera, se espera que el año que viene continúe el ajuste fiscal que se vio durante los primeros meses de 2024. El propio Milei se encargó de de explicar qué tareas asumirá el Estado durante su administración: "Lo fundamental es asegurar la estabilidad macroeconómica, las relaciones exteriores y el imperio de la ley", indicó. Todo lo demás "puede resolverse a través del mercado, o es competencia de los gobiernos sub-nacionales", completó.

Congreso presupuesto 2025.jpg
Pocos legisladores y muchos funcionarios durante la presentación del presupuesto 2025 encabezada por Javier Milei.

Pocos legisladores y muchos funcionarios durante la presentación del presupuesto 2025 encabezada por Javier Milei.

En concreto, el primer presupuesto presentado por Milei espera un crecimiento del 5 por ciento del PBI para 2025. El dólar llegaría a 1207 pesos en diciembre y la inflación desaceleraría a 18,3 por ciento. En cuanto al tan afamado superavit fiscal, el presupuesto habla de un resultado primario de 1,3 por ciento del PBI.

El mensaje para los gobernadores

Para completar el presupuesto del ajuste, Milei le pidió al resto de la política que haga lo mismo. A los gobernadores provinciales les pidió "un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares". "Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo. Ahora faltan ustedes", les dijo desde el Congreso.

CFI.jpeg
Los gobernadores provinciales no asistieron a la presentación del presupuesto 2025, pero recibieron un mensaje.

Los gobernadores provinciales no asistieron a la presentación del presupuesto 2025, pero recibieron un mensaje.

Algo similar le dijo a los legisladores tras vetar la ley de movilidad jubilatoria y hacer lo mismo con la de financiamiento universitario. "No hay nada, pero nada, más empobrecedor para el común de los argentinos que el déficit fiscal. Y no hay nada, pero nada, que enriquezca más a los políticos que el déficit fiscal", expresó.

En ese sentido, el presidente prometió vetar todas las leyes que "atenten contra el equilibrio fiscal". "El único contexto en el que aceptaremos discutir el aumento de un gasto es cuando el pedido venga con una expresa explicación de qué partida hay que reducir para cubrirlo; sino será vetado", explicó.

TE PUEDE INTERESAR