

Rusia dice que quiere "desnazificar" Ucrania, y la cuenta oficial del país invadido comparte en redes una caricatura de Hitler haciéndole una caricia a Putin
Como sucede con la ley no escrita de Internet, que asegura que si una discusión en línea se extiende a más de 3 mensajes cruzados, en el siguiente aparecerá alguna alusión a Hitler, del mismo modo aparenta acontecer entre los líderes de las naciones ahora involucradas en un conflicto armado, iniciado la última madrugada. Porque al discurso de Vladimir Putin que anunciaba la invasión a Ucrania, justificándola en una desnazificación del país vecino, ahora se le suma un meme que la cuenta oficial de Twitter del país invadido publicó poco después de las primeras acciones bélicas sobre su territorio.
Se trata de una caricatura en donde un gigante Adolf Hitler le realiza una caricia a un pequeño Putin como marcándole que está siguiendo correctamente su camino.
TE PUEDE INTERESAR
Esta ironía, muy típica de la red social en la que se publicó, fue intensamente cuestionada por propios y rivales, porque parece un modo de banalizar la situación, simplificándola de una manera compatible a la de un humorista, pero no a la comunicación del propio estado de Ucrania.
Vale recordar que el presidente de ese país era un comediante hasta antes de hacerse del poder, y algunos argumentaban que él mismo habría decidido la publicación, a minutos de las primeras incursiones de Rusia en territorio ucraniano.
"Esto no es un meme, es nuestra realidad", fue el mensaje que colocó el mismo gobierno 4 horas más tarde, tras el revuelo generado.
Los responsables de la cuenta de Twitter de Ucrania compartieron este segundo tuit asegurando que no se trata de una broma sino de una descripción de su realidad.
Y es que, tal y como han recordado algunos usuarios, no es la primera vez que la cuenta de Twitter de la nación ucraniana recurre a este tipo de contenido para reaccionar a las acciones de Rusia.
Apenas unos minutos después de los primeros ataques, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se dirigió tanto a la ciudadanía ucraniana como al resto del planeta.
En un vídeo emitido en idioma ruso como en ucraniano, Zelenski aseguró que harán todo lo posible para preservar la paz pero que, en caso de que Rusia trate de hacerse con el control del país, harán todo lo posible para evitarlo: "Queremos la paz. Pero si alguien quiere quitarnos la tierra, la libertad, la vida o la de nuestros hijos, entonces nos defenderemos".
Acto seguido se publicó la caricatura de Hitler y Putin.
Allí quedó claro que ambos mandatarios buscan identificar a su rival en este conflicto con el líder nazi alemán de la Segunda Guerra mundial, a quien algunos partidarios de Zelenski reivindican abiertamente.
Uno de los primeros mensajes críticos a la utilización oficial de este tipo de meme o "alegoría", provino del autor y comediante norteamericano Tim Young quien aseguró : "No soy un experto en conflictos internacionales... pero estoy bastante seguro de que los memes no son el camino a seguir cuando estás siendo invadido".
Dejanos tu opinión