El nombre de la exgobernadora María Eugenia Vidal quedó en boca de media Cámara de Diputados a partir de que se complicara ayer, a último minuto, un acuerdo que iba apermitir la sanción de una Ley que declara de interés público a las asociaciones civiles de primer grado. A la exmandataria bonaerense se le atribuye un repentino cambio de posición del principal bloque opositor, que decidió abstenerse en la votación.
Si bien no entorpecían la aprobación de la ley, le ponían un interrogante a la sanción definitiva, que debía llegar en el Senado, donde JxC tiene mayoría. Un gran signo de pregunta que permanecerá en el aire durante al menos dos semanas más, que acompañarán a los que formulan la interrogación en torno a qué pasó en esas horas.
TE PUEDE INTERESAR
“El acuerdo era que ellos votaban nuestras leyes y nosotros votábamos las de ellos, cinco minutos antes de sesionar lo cambiaron”; se quejaban ayer en el oficialismo. La explicación que enarbolaban sus pares opositores era una orden directa de María Eugenia Vidal. Sotto vocce, atribuían esa postura a un insistente pedido del exintendente de Morón, Ramiro Tagliaferro. Las motivaciones de ambos siguen siendo un misterio.
Más allá de las intrigas, el Proyecto se aprobó y abrió la puerta para que asociaciones civiles, desde centros de jubilados, clubes de barrio, centros culturales y sociedades de fomento, asociaciones de migrantes, reciban una serie de beneficios inéditos en la historia bonaerense, como una manera de reconocer una tarea social que llega donde el Estado no.
Si la ley pasa el senado, se establecerá “tarifa cero” de servicios públicos de agua, gas, electricidad, internet y telefonía fija para las asociaciones con menores ingresos; una prórroga de plazos para la presentación de documentación asamblearia y condonación de deudas. Pero también se les brindará una cuenta bancaria gratuita y se las eximirá del impuesto inmobiliario, además de declarar la inembargabilidad e inejecutabilidad de los inmuebles.
Sanción de la Ley de Asociaciones Civiles
TE PUEDE INTERESAR