TARIFAZOS

Un intendente bonaerense rechazó el aumento del subte y pidió revisarlo

En un escenario de alta inflación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizó un aumento del boleto de subte de hasta 505%.

Por Decreto, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) autorizó tres aumentos del subte entre abril y junio. La medida llevará el boleto a 757 pesos en junio, es decir, un 505 por ciento más que lo que vale ahora ($125). Con una inflación acelerada, un intendente del conurbano bonaerense salió a rechazar la medida.

Se trata de Fernando Gray, de Esteban Echeverría, quien aseguró que el aumento de la tarifa es "totalmente insostenible para los usuarios que viajan diariamente desde el conurbano a la capital para trabajar". "En vez de utilizar el transporte para ir a trabajar, nuestros vecinos van a trabajar para pagar el transporte", advirtió el dirigente peronista.

TE PUEDE INTERESAR

En ese escenario, el intendente Gray marcó que las autoridades porteñas deberían haber consultado a la Agencia de Transporte Metropolitano (ATM), un ente tripartito compuesto por Nación, CABA y la provincia de Buenos Aires. El órgano fue conformado el 3 de octubre de 2012 a partir de un convenio firmado por las tres jurisdicciones y oficializado por Decreto.

Subte Ciudad de Buenos Aires.jpg
La Ciudad de Buenos Aires aumentó el boleto del subte por decreto.

La Ciudad de Buenos Aires aumentó el boleto del subte por decreto.

"La ciudad debería haber convocado a la ATM para acordar y coordinar con el resto de las jurisdicciones el aumento de tarifas del subte porque se trata de una decisión que no repercute solo en su distrito. No se puede tomar este tipo de medidas de forma inconsulta", argumentó.

¿A cuánto se va el boleto de subte?

Los boletos del subte porteño costarán $757 en junio y los peajes de la Ciudad de Buenos Aires aumentarán 150% desde abril, según dispuso el Gobierno porteño.

A través de una serie de decretos publicados en el Boletín Oficial de la Ciudad, el Poder Ejecutivo convocó a audiencias públicas para el 15 de marzo, con el fin de abordar el ajuste tarifario.

Según la convocatoria oficial, en el caso del subte la actualización "responde a un incremento de los costos de explotación del 111,01% entre julio y diciembre de 2023".

"Al mismo tiempo, el subsidio fue del 88,2%, con una tarifa que apenas cubrió el 11,8%, teniendo en cuenta que la demanda no termina de recuperar los niveles prepandemia (73% de 2019)", de acuerdo con uno de los decretos.

Así, el nuevo cuadro tarifario propuesto por la Ciudad establece que el pasaje -que hoy cuesta $125 para quienes tengan la tarjeta SUBE registrada- pasará a $574 en abril (360% de aumento), $667 en mayo (433%) y $757 en junio (505%).

Al mismo tiempo, el viaje en Premetro costará $200,90, $233,45 y $264,95 respectivamente.

Quienes no tengan la SUBE registrada, boleto costará $859,07 desde abril -que según el Gobierno porteño es el valor real de cada viaje- y el del Premetro $300,67.

TE PUEDE INTERESAR