PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO

Un informe destruyó con críticas a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

El CEPA analizó la nueva fórmula jubilatoria que decretó el gobierno de Javier Milei. "Consolida la brutal pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones".

El viernes por la noche, mediante un comunicado, el Gobierno de Javier Milei anunció un decreto para cambiar la fórmula jubilatoria actual. En este sentido, desde el CEPA lanzaron un informe donde analizan dicha propuesta y la demolieron a críticas, debido a la brutal pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones "que no pueden aspirar a recuperarse hacia adelante".

Así, explicaron que la altísima inflación del último trimestre del 2023 y el comienzo del 2024 "llevó las jubilaciones a casi la mitad de su valor vs. inicios de 2023", es por ello que, con esta nueva fórmula lanzada por Milei, "la actualización en base a inflación de febrero, sumados a los 12,5% aplicados en abril, sólo permiten recuperar una pequeña porción de lo perdido", advirtieron.

TE PUEDE INTERESAR

¿De qué se trata la nueva fórmula? Una actualización por inflación en 2 meses de rezago a partir de julio, aplicando la inflación de mayo. Es decir, a partir de esa fecha, las jubilaciones subirán por inflación, con dos cuestiones: primero, que la base de actualización no incluye el bono; y segundo, que las actualizaciones de abril y mayo no serían aplicables, en principio, a otras prestaciones.

¿Qué pasará en los próximos meses con las jubilaciones?

"En abril, hay dos aumentos: uno de 12,5% que pretende “recomponer” el monto jubilatorio por el mes de enero (cuya inflación fue superior, de 20,6%) y se suma 13,2% de la inflación de febrero. En mayo, se aumenta por inflación de marzo. En junio, se aumenta por inflación de abril", explicaron en el informe.

¿Cuánto pierden? Respecto del primer trimestre de 2023, en abril quedaría 32,5% por debajo en términos reales; En febrero tocarían mínimo de -47% comparado con el mismo trimestre. "Los jubilados pueden aspirar, en el mejor de los casos, a que la pérdida se consolide en torno a 25%", lamentaron.

ionforme cepa.png

¿Qué pasa con el bono?

El decreto 268/2024 de hace cuatro días, establece la implementación de una "ayuda económica previsional por un monto máximo de $70 mil que se abonará en abril. Pero, en el artículo 4, indica que la suma del bono será el diferencial hasta 204.445,3. Entonces, ¿en abril el bono será $70.000 o $33.223? Si se tomase esta segunda opción, en mayo el bono se reduciría a $8.700 y en junio dejaría de existir".

"Dada esta contradicción, el gobierno anunció que el bono se sostendrá en $ 70.000 y corregirá el decreto. ¿Qué pasaría hacia adelante con la evolución del bono? En principio el bono se mantendrá en el mismo nivel en abril y podría suceder lo mismo para adelante". Así evolucionaría la jubilación mínima con y sin bono:

cepa informe.png

TE PUEDE INTERESAR