

El histórico dirigente social y líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (Mijd), Raúl Castells, se adjudicó haber incentivado los saqueos que se produjeron en el conurbano bonaerense en la tarde del martes, por lo que recibió una denuncia penal por parte del espacio político Republicanos Unidos.
El dirigente piquetero, cuya figura se popularizó durante la crisis de inicio de siglo en la Argentina, ligó los ataques a comercios y supermercados con "el hambre" y la situación económica.
TE PUEDE INTERESAR
"El hecho delictivo es que el kilo de milanesas esté 4.200 pesos. En Mendoza, Neuquén, Córdoba, en el Chaco, Capital Federal y en el conurbano la gente está saliendo por comida. Nosotros somos los que estamos convocando a esto, les estamos diciendo que sin robar plata ni romper nada, se lleven lo que se puedan aunque sea para canjear por comida", afirmó Castells en una entrevista con Crónica TV.
Al ser consultado sobre si desde su agrupación se estaba promoviendo los intentos de robo, Castells respondió: "Sí, hombre. El gobierno ha quitado los alimentos a todos los comedores comunitarios del país desde hace tres meses".
Ante ello, el dirigente social rechazó que llamaran "ladrones" a "los vecinos, las amas de casas y la gente de los barrios" y aseveró que "los ladrones son los que robaron el gobierno que tenían que entregar y los del supermercado que aumentan los precios".
Por estas declaraciones, Republicanos Unidos presentó esta mañana una denuncia penal contra el dirigente social, en la que lo acusó de haber incumplido el artículo 209 del Código Penal, que contempla 2 años de prisión a quien "públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución".
"Toda vez que el denunciado se expresó en plural -como "nosotros"-, debe investigarse qué otras personas participaron de la acción típica", indicaron desde la agrupación a través de un comunicado de prensa.
La presentación judicial lleva la firma de los abogados Yamil Santoro y Juan Manuel Fazio, junto con María del Rosario Cisneros y Facundo Sapienza, y la denuncia quedó radicada ante el juzgado criminal y correccional Número 6, subrogado por el juez Daniel Rafecas.
Dejanos tu opinión