Liderazgo en juego

Un histórico del peronismo explica por qué La Cámpora no quiere a Axel Kicillof

Juan José Amondarain, un veterano del peronismo argentino, ofreció una mirada crítica sobre la relación entre La Cámpora y el gobernador Axel Kicillof. A lo largo de su carrera política, Amondarain fue secretario de Gobierno municipal, senador provincial, vicepresidente de la Cámara Alta y diputado provincial. Hoy, retirado de los cargos, continúa participando en la política.

En una reciente entrevista con Infocielo, Amondarain afirmó: “Nunca el kirchnerismo va a bancar en serio a alguien que no sea de la familia Kirchner. Es un emprendimiento familiar que tiene todo alrededor un sistema que es La Cámpora, que es una especie de guardia pretoriana. Eso es así.” Para él, la lealtad del kirchnerismo se limita a sus propios miembros, lo que plantea un desafío para Kicillof.

TE PUEDE INTERESAR

Yo no veo a Kicillof, sinceramente, con la garra que hay que tener para enfrentar a quienes tiene que enfrentar. No veo a Kicillof dando un paso importante y rompiendo”, agregó. Amondarain consideró que la única forma de avanzar es enfrentando a quienes detentan el poder. “Si no enfrentás es imposible porque no te van a admitir que vos hagas lo que ellos no quieren que hagas”, remarcó.

Amondarain - Kicillof vs la campora.mp4

¿Por qué La Cámpora se opone a Kicillof?

Kicillof y una gestión con altibajos

A pesar de sus críticas, Amondarain reconoce ciertas virtudes en Kicillof: “Kicillof no es santo de mi devoción, pero tengo que reconocer que es una persona que tiene tributos y cualidades que otros no tienen. Por ejemplo, es un dirigente político honesto que no profundiza en las cosas que tiene que profundizar para terminar los bolsones de corrupción que tiene la Provincia de Buenos Aires, pero que en lo personal es honesto, algo que para mí no alcanza".

Amondarain señala que Kicillof ha implementado algunas medidas efectivas. “Ha hecho algunas cosas que están bien. ¿Qué pasa? Todas las cosas que no forman parte de su ideario que ha hecho están bastante bien, como la Cuenta DNI. O sea, la única medida realmente capitalista que ha tomado, funciona y la gente lo vota por eso. Lo mismo Provincia Compras".

Vasco Amondarain.jpg

Sin embargo, su evaluación de Kicillof como economista es dura: “A mi Kicillof no me gusta como economista. Es peor economista de lo que es Gobernador. Creo que como economista nos hizo perder probablemente, no sé si compararlo con cosas del pasado, pero para los últimos años le ha hecho perder a la Argentina más plata que nadie, más plata que Aerolíneas Argentinas".

Finalmente, Amondarain consideró improbable que Kicillof se aleje del kirchnerismo: “Para mí hoy plantear que Kicillof va a romper con el kirchnerismo es una hipótesis muy rara, no creo que eso suceda". Su perspectiva revela las complejidades y tensiones dentro del peronismo contemporáneo, así como el desafío que enfrenta Kicillof en un entorno político marcado por la lealtad a la familia Kirchner.

TE PUEDE INTERESAR