¿DE QUIÉN SE TRATA?

Un histórico barón del Conurbano vuelve del retiro y busca su séptimo mandato

Se trata de Raúl Othacehé, intendente de Merlo en 6 ocasiones. Nepotismo, clientelismo y persecución a opositores, algunos componentes de su polémico currículum

En la cuenta regresiva hacia las elecciones, se suman personajes que quieren participar de los comicios nacionales, provinciales y/o municipales. Independientemente del partido, el mensaje es, palabras más, palabras menos, es el mismo: se propone trabajo conjunto, transformar la realidad y dar un giro en lo que se viene haciendo.

Esos spots quedan mejor si sus intérpretes son personas nuevas en política, que dan sus primeros pasos y que no han tenido cargos de gestión. No es el caso de un histórico (y polémico) barón del Conurbano, que quiere volver a presentarse a la intendencia para " recuperar el gobierno municipal, para hacer las cosas como corresponde".

TE PUEDE INTERESAR

El candidato en cuestión es Raúl Othacehé, quien estuvo 6 veces al frente de Merlo, por lo que, con más de 20 años en el puesto, no es exactamente sinónimo de renovación.

"Esta realidad de Merlo decadente, absolutamente insoportable, falto de servicios, de trabajo, lleno de corrupción y falsedad nos resulta insoportable, insostenible. No queremos este Merlo. Este es el Merlo de la decadencia, del sufrimiento, de la falta de respuestas. Queremos levantar a nuestro distrito, con todas sus ciudades, con toda su gente y ponerlo de vuelta arriba, en el lugar donde debe estar", dice Othacehé en un video difundido por sus redes sociales.

https://twitter.com/RaulAOthacehe/status/1643366064196136961

"Muchos de ustedes me han pedido que asuma la responsabilidad de volver a levantar a Merlo. Quiero decirles hoy, con absoluta seriedad y franqueza, que voy a asumir la candidatura para intendente", con el fin de "transformar esta realidad deprimente y decadente, para sacar a este gente que hace del gobierno municipal una herramienta para beneficio propio".

Algunos antecedentes del barón

Siempre es más fácil buscar errores en lo ajeno que en lo propio. El ahora candidato a intendente se refirió a la corrupción y a la utilización de la intendencia como una herramienta para beneficio propio, aunque hay varias causas y denuncias que pesan en su contra y que no lo dejan bien parado.

Othacehé fue denunciado por organizaciones de derechos humanos por persecución y hostigamiento contra opositores. Desde 2010, fue investigado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación y por el Servicio Paz y Justicia de Adolfo Pérez Esquivel.

Sus causas son tan extensas como su período al frente de Merlo. En 2003, organizaciones de derechos humanos denunciaron a Othacehé ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Según estos grupos, él fue el responsable de muertes "dudosas" y "brutales hechos policiales" en el partido.

Entre las denuncias que enfrentó, se encuentran: asesinatos y persecuciones a opositores políticos, extorsión a militantes con complicidad policial y política, destrucción de comedores populares de organizaciones sociales independientes del municipio, e intimidaciones y golpes a periodistas.

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS LEÍDO

Últimas noticias

Infocielo Videos