HOY

Un gremio de trabajadores estatales retoma el plan de lucha contra los despidos masivos

Tras el paro de la semana pasada, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) retoma su plan de lucha contra los despidos masivos. Este miércoles se movilizarán a la sede del ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Ciudad de Buenos Aires. Hay trabajadores estatales en vilo.

El gremio que conduce Rodolfo Aguiar comenzó julio denunciando que la administración libertaria cesanteó a unas 3000 personas. De ese total, hay varios que pertenecían a la cartera que hoy lidera Fernando Vilella como subsecretario de Bioeconomía.

TE PUEDE INTERESAR

"En esta segunda ola de despidos, avanzaron contra la DIPROSE, que si bien no depende de Agricultura Familiar, trabaja en conjunto", explicó Sebastián Rivera, miembro del Consejo Directivo de ATE. La DIPROSE es la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales que, según el sindicalista, "hoy debe quedar un 30% de la totalidad de la planta".

Policias en las dependencias públicas.jpg
Policías custodian dependencias estatales tras los despidos masivos confirmados por el Gobierno Nacional.

Policías custodian dependencias estatales tras los despidos masivos confirmados por el Gobierno Nacional.

En marzo, durante la primera ola de despidos, ya se habia avanzado contra el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) con unos 800 trabajadores estatales cesanteados. Hoy en día, de acuerdo con información de ATE, solo quedan 100 personas dentro del INAFCI que "se están encargando de las tareas de cierre del instituto". En el DIPROSE quedan unos 80 empleados que también están abocados a tareas de cierre.

Así las cosas, ATE se manifestará frente a la sede de la Subsecretaría este miércoles al mediodía. El gremio va a reclamar la reincorporación de las personas despedidas, pero también la reactivación de "las políticas públicas para los sectores productivos y la soberanía alimentaria".

"Hay una decisión del Gobierno de retirar la presencia del Estado nacional de los diferentes territorios del país. Ataca a una política que no les interesa porque tienen más vínculos con los agronegocios, mientras a la agricultura familiar la dejan de lado", denuncian desde el gremio.

TE PUEDE INTERESAR