Un ex director de EDELAP cuestiona las multas que aplicó OCEBA y pide que se revoque la concesión
La polémica por la multa que el OCEBA –Organismo de Control de Energía Eléctrica bonaerense- le impuso a EDELAP a partir de los apagones que afectaron a vastos sectores de La Plata en junio de este año, y que totalizan más de 200 millones de pesos, parece lejos de extinguirse.
Hoy, Marcelo Szelagowski, un ex director de EDELAP, cuestionó la medida. Fue en diálogo con “Todo no se puede”, en el aire de LA CIELO, donde dijo que se trata de “una resolución política”, que debería haber sido mayor y que la empresa distribuidora platense tendría que “retirarse de la prestación del servicio ya mismo”.
TE PUEDE INTERESAR
El especialista marcó algunas presuntas irregularidades en las que habría incurrido EDELAP y por las que OCEBA habría hecho la vista gorda. “La compañía esta obligada a denunciar todos los años qué punto críticos va a tener durante el año siguiente de gestión”, narró. “En ese plan, EDELAP ocultó que el cable que viene desde EDESUR, desde la subestación Dock Sud, que alimenta la subestación City Bell, estaba cortado desde hacía un año y medio”, agregó.
También debió haber reflejado la problemática que significaba que el cable que venía de Tolosa “es del año 68 y recibió toda la carga”. “Entonces cuando en junio ese cable se corta tuvimos el desastre de apagón, que dejó sin luz no a 42 mil usuarios como dice el OCEBA, sino a más de 80 mil”, denunció.
Respecto de la multa, consideró que debió “haber sido la base de la revocación de la concesió” y que tendría que haber sido de “el 20 por ciento de la facturación anual de la compañía”.
“EDELAP, de acuerdo al balance que presentó ante la Comisión Nacional de Valores en abril, tiene una facturación de más de mil millones, quiere decir que los 200 millones la ponen justo por debajo del 20 por ciento que marca el contrato de concesión nacional para la revocación de la concesión”, remarcó.
La respuesta de EDELAP ante la imposición de la multa fue otro motivo de enojo: “en su defensa dice que una multa de 200 millones pone en juego el servicio público. Si una multa de 200 millones pone en juego el servicio público deberían retirarse de la prestación del servicio ya mismo”, sostuvo.
En conclusión, Zselagowski opinó que la de OCEBA fue “una resolución política en la cual se trata de minimizar el tema”, aunque tiene un lado bueno: “deja en claro que los usuarios podrán reclamar por la vía que corresponda por daños y perjuicios”.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión