MIRÁ EL VIDEO

Un ex ARBA llevó a Diputados sus ideas para una "reforma tributaria integral"

La Cámara de Diputados tuvo una nueva jornada con la participación de expertos para planificar una reforma tributaria integral.

La Comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por Martín Tetaz (Evolución radical) encaró esta semana una segunda ronda de consultas sobre una reforma tributaria de carácter integral para la Argentina.

Fue en el marco de una reunión informativa titulada justamente “Ideas para una reforma tributaria integral”. Martín Tetaz se refirió a la necesidad de “una posible reforma tributaria”, y en ese sentido, aseguró: “Es fundamental que sea lo más eficiente posible para que no haya una mochila de competitividad que termine bajando los salarios de los argentinos”.

TE PUEDE INTERESAR

En primer lugar, expuso Darío Raimilovich, contador público experto en tributación, quien señaló que, según su mirada, “la reforma tributaria debería centrarse en algunos ejes: Una nueva ley de coparticipación federal y consenso fiscal, el impuesto a la renta y el impuesto general sobre los consumos, entre otros”.

reforma tributaria integral en diputados

Ideas para una reforma tributaria integral en Diputados

Y añadió: “La reforma tributaria debe encararse desde una integralidad para que tenga efectos positivos sobre la sociedad; debe ser equilibrada y generar un cambio en el sistema”.

Por su parte, el contador público Aldo Maggiolo, especialista en sindicatura concursal, puntualizó que “tanto el IVA como el impuesto a las ganancias”, son dos impuestos distintos que “habría que modificar”.

Respecto al IVA, indicó que “es un impuesto indirecto con características regresivas que afectan en mayor medida a quienes menos tienen”, mientras que -afirmó- “el impuesto a las ganancias tiene que ser producto de la capacidad contributiva y no debe estar afectada por la inflación”.

Finalmente, el consultor argentino de riesgo político Santiago Montoya planteó que, en líneas generales, el objetivo de una modificación tributaria es “transformar el sistema tributario y la administración tributaria”, apuntando a un esquema con “menos de 10 tributos a nivel federal consolidado”. “El sistema debería asentarse sobre pilares fundamentales fortalecidos como el IVA y Ganancias”, agregó.

A modo de cierre, el exdirector de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), manifestó: “El nuevo sistema tributario argentino debe mirar las cadenas de valor, cuidando especialmente las generadoras de divisas y los núcleos de alta competitividad”.

TE PUEDE INTERESAR