ENTERATE CUÁL

Un club de La Plata le dijo que si a las sociedades anónimas deportivas

Un club de la ciudad de La Plata aprobó -casi por unanimidad- la posibilidad de que capitales externos inviertan en el club. Enterate cuál.

Si hay algo que se le puede adjudicar a Javier Milei, es que puso en discusión a las sociedades anónimas deportivas (SAD) en el fútbol argentino. Fueron promovidas abiertamente, y en varias ocasiones, por el propio Presidente. Y si bien los clubes de primera todavía no lo ven con buenos ojos, hay un club de La Plata que dijo sí.

Se trata del Centro Fomento José Hernández, ubicado en avenida 31 y 511, un pequeño club de barrio pero con una gran historia, que data desde 1927. Ahora, en tiempos "liberales", el club le dice que si a las SAD y, mediante un comunicado, se lo hizo saber a sus socios y socias.

TE PUEDE INTERESAR

"Informamos a toda nuestra comunidad y socios del Club Hernández, que nuestros socios asambleístas, aprobaron la posibilidad de que capitales externos inviertan en nuestro fútbol", explicaron. La votación fue absolutamente favorable para las SAD: 2 abstenciones, 0 negativos y 42 positivos.

El DNU de Milei que le abre las puertas a las SAD

En este sentido, desde el club informaron que, gracias a la votación favorable, "se estableció que los capitales privados que estén interesados en invertir en el fútbol de nuestro club, lo puedan hacer acogiéndose al DNU vigente (70/2023) -el DNU de Milei- y logrando una seguridad jurídica", informaron.

Dos artículos del mega DNU refieren a la habilitación para que las asociaciones civiles puedan pasar a ser sociedades anónimas. A diferencia de las asociaciones civiles sin fines de lucro, las SAD operan con fines de lucro, es decir buscan beneficios individuales y ganancias. En la actualidad, las organizaciones como AFA y demás, prohíben la afiliación y participación en los torneos de un club que sea una SAD.

El primer artículo relacionado a las SAD, dice que la AFA y demás organizaciones no podrán "impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión".

El otro artículo obliga a todas "las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas" a cambiar sus estatutos dentro del próximo año y a "adecuarse a los términos previstos por aquel".

CLUB HERNANDEZ.jpg
Club Hernández, en la Primera B, año 2002.

Club Hernández, en la Primera B, año 2002.

Los fundamentos del club para convertirse en SAD

  • ¿Por qué lo aprobamos?

Entendemos que las inversiones privadas para fomentar los clubes pueden APORTARNOS CRECIMIENTO INSTITUCIONAL, DEPORTIVO, GENERACIÓN DE RECURSOS GENUINOS Y LA POSIBILIDAD DE MÁS Y MEJOR TRABAJO.

  • ¿Qué pasa con nuestro rol social?

Acá es importante que aclaremos que EL ROL SOCIAL DE NUESTRO CLUB NO CAMBIA, lo que cambia es nuestra manera de desarrollarnos comercialmente.

  • ¿Qué van a tener a cambio los privados que inviertan?

Van a obtener una rentabilidad que nuestro club va a conseguir a través DEL FÚTBOL mediante el atractivo generado por MÁS Y MEJORES DEPORTISTAS, MÁS ACTIVIDADES, MEJORES SEDES, MEJORES RESULTADOS Y PRINCIPALMENTE, MÁS Y MEJORES SERVICIOS.

  • ¿Puede nuestro equipo seguir participando en la Liga?

Sí, claro. EL DNU DICE QUE LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES RECTORAS DEL DEPORTE EN NUESTRO PAÍS NO PODRÁN "IMPEDIR, DIFICULTAR, PRIVAR O MENOSCABAR CUALQUIER DERECHO A UNA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA, INCLUYENDO SU DERECHO DE AFILIACIÓN A UNA CONFEDERACIÓN, FEDERACIÓN, ASOCIACIÓN, LIGA O UNIÓN". Es decir, las organizaciones deben modificar sus estatutos para permitir la afiliación de un club que sea SAF (Sociedad Anónima Futbolística).

club jose hernandez.jpg

TE PUEDE INTERESAR