Política y Economía
PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS

Trotta explicó por qué se decidió que los docentes sigan yendo a las escuelas

El ministro de Educación de la Nación no descartó ampliar la suspensión de clases. Adelantó que preparan viandas para la eventualidad de tener que tomar una medida más extrema. Además le pidió "responsabilidad social para cuidar la salud" frente a la decisión de un sector de la sociedad de hacer turismo.


El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, explicó hoy por qué se resolvió que las escuelas sigan abiertas con la presencia de los docentes, no descartó que la medida pueda prorrogarse e, incluso, anunció que trabajan en la elaboración de un programa de “viandas” para la eventualidad de tener que cerrarlas en el marco de las medidas que estudia el Gobierno “día a día” para combatir la propagación del Coronavirus. 

Además cuestionó la falta de responsabilidad social de quienes aprovecharon la suspensión de las clase para tomarse vacaciones, y criticó que algunos argentinos “no tengan conciencia del desafío que está transitando la humanidad” como consecuencia de la proliferación del virus. 

TE PUEDE INTERESAR

En declaraciones periodísticas formuladas a FM CIELO, el titular de la cartera de educación aclaró hoy que la decisión de que los docentes sigan concurriendo a las aulas, se tomó porque –dijo- “creíamos que en estos días era importante coordinar con inspectoras y docentes toda la estrategia pedagógica de vinculación con los estudiantes, sabiendo que las clases empezaron hace poco y en muchos casos no se había generado el vínculo pedagógico y la cotidianeidad entre maestros y alumnos”. 

Aclaró, además, que la medida responde también “a que el Presidente ha pedido que prioricemos el derecho a la alimentación en las escuelas, por eso también queremos que sigan abiertas, hasta que logremos pasar del comedor a la vianda y que esa vianda garanticemos que sea distribuida”. 

En ese sentido, Trotta explico que con ese fin “estamos trabajando desde el domingo a la mañana” y dijo que “ayer hicimos una videoconferencia con el Ministro Arroyo y todos los representantes educativos del país, para planificar con las jurisdicciones lo que nos ha pedido el Presidente: que garanticemos el derecho a la alimentación”. 

Consultado sobre la posibilidad de “prorrogar” la suspensión de clases más allá del 31 de marzo próximo, fecha anunciada por el Gobierno el pasado domingo, el titular de la cartera educativa nacional explicó que “las reuniones son día a día, para ver si hay que tomar alguna medida adicional, y s hay que rectificar alguna”.

“No son medidas políticas, son medidas que se fundamentan también en la experiencia de otros países. Cuando el viernes nos decían de suspender las clases, nosotros decíamos que no, por eso digo que ese tipo de medidas se toman día a día”, aseguró. 
Finalmente, Trotta cuestionó la actitud de quienes tomaron la decisión de aprovechar la suspensión de las clases, y le pidió a los argentinos que tengan “responsabilidad social para priorizar la salud”. 

“Suspender las clases es una medida dolorosa que no fue sencilla adoptarla, pero si tomamos esa medida drástica es para que cumplamos todos esta responsabilidad social de priorizar el cuidado de la salud”; sostuvo Trotta, quien interpretó que quienes se movilizaron hacia la Costa en las últimas horas, “quizá no tienen conciencia del desafío que está transitando la humanidad”. 

En relación a la multitud que ingresó a Monte Hermoso, el funcionario nacional aseguró que quienes fueron hasta ese distrito, ahora se tienen que quedar en Monte Hermoso”. 

“No es ir dos días: si algunos fueron a hacer la cuarentena o a pasar estos 14 días, es una cosa, ahora pensar que estos días son de vacaciones están confundidos”, concluyó