Tras volar a las provincias, el gobierno nacional avanza con la privatización de la hidrovía del Paraná
Por Decreto, Javier Milei le traspaso a un funcionario cercano a Luis Caputo la misión de cederle la hidrovía del Río Paraná a un privado.
Luego de 26 años, en 2021 terminó la concesión de la Vía Navegable Troncal y desde entonces su futuro es incierto. Se trata de los casi 1500 kilómetros del Río Paraná (desde el límite con Paraguay hasta el océano Atlántico) por el que circulan unos 4500 buques anualmente. Mantener y mejorar esa hidrovía es un negocio colosal y estratégico.
Durante la presidencia de Alberto Fernández se había creado el Ente de Control de la Vía Navegable Troncal (ECOVINA) del que participaban todas las provincias atravesadas por el curso de agua. La idea era que los gobernadores tuvieran voz y voto en el proceso de licitación que terminaría con una empresa o el Estado a cargo de dragar y balizar la hidrovía.
TE PUEDE INTERESAR
El proceso no avanzó demasiado y llegó a la Presidencia de la Nación Javier Milei. El libertario optó por eliminar el ente federal generando el rechazo de Axel Kicillof, quien tiene entre ceja y ceja la obra del Canal Magdalena. Este viernes, el libertario dio un paso más.
A través del Decreto 709/24, Milei decidió delegar en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, que depende de Transporte y que a su vez está bajo la órbita de Economía, a cargo del proceso. Ahora, ese organismo deberá hacer el llamado a licitación pública nacional e internacional para concesionar la hidrovía y su mantenimiento. La privatización está en marcha.
La Subsecretaría en cuestión está liderada por Iñaki Arreseygor desde mayo de este año. Arreseygoy es un abogado que fue funcionario del gobierno porteño en 2013 luego llegó a la provincia de Buenos Aires durante los años de María Eugenia Vidal y desde 2019 se dedicaba a la práctica privada.
Ahora, Arreseygor será el encargado de hacer el llamado a licitación y la adjudicación del servicio. Ya no deberá contar con el visto bueno de las provincias litoraleñas, pero si tendrá que satisfacer a Franco Mogetta y Luis Caputo, los dos funcionarios que están por encima suyo.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias