Política y Economía
Pidieron una sesión especial

Tras un masivo “ruidazo”, el aumento de las tarifas marca la agenda en la legislatura bonaerense

Bloques peronistas y del FR presentaron la solicitud de una sesión especial para que se trate la suspensión de los nuevos tarifazos de los principales servicios este miércoles 19. Por su parte, el bloque de senadores del UC-FPV mantuvo un encuentro con cooperativas eléctricas.

Tal como se intentó realizar en el Congreso de la Nación, gran parte de la oposición pedirá una sesión especial en la legislatura bonaerense para intentar frenar los nuevos tarifazos de luz, agua y gas en la provincia.

A diferencia de lo ocurrido en el Congreso, los bloques opositores confían en que la sesión no termine en un escándalo.

TE PUEDE INTERESAR

El pedido formal fue realizado por el bloque Frente Renovador, junto al del PJ “Unidad y Renovación”  así como del espacio “Peronismo Kirchnerista” de Rocío Giaccone y “Convicción Peronista” de Alejandra Martínez.

La finalidad del pedido impetrado radica en la necesidad de que el poder legislativo de la Provincia de Buenos Aires se expida en forma urgente sobre el aumento de las tarifas en los servicios, manifiesta la solicitud de sesión especial que firmaron las legisladoras para que se trate este miércoles 19 de abril. El jueves habrá una conferencia de prensa a las 12.30.

Por su parte, senadores de Unidad Ciudadana también se ocuparon sobre el problema de los tarifazos que afectan a comercios y domicilios particulares.

Ruidazo en toda la provincia para parar los tarifazos. 

El bloque UC-FPV mantuvo un encuentro con representantes de Cooperativas eléctricas de la provincia de Buenos Aires, en el marco de crecientes protestas en contra de los aumentos, que por ejemplo este miércoles desplegó un “ruidazo” a lo largo y ancho de la región.

En la reunión, las cooperativas dejaron en claro que la “responsabilidad del incremento tarifario registrado desde 2016 corresponde a los gobiernos nacional y provincial”, quienes tienen “la potestad de fijar el precio de la energía”.

Tras la reunión, la senadora  Cecilia Comerio, Presidenta de la Comisión de Usuarios y Consumidores de la Cámara Alta bonaerense resaltó que “conocemos la opinión negativa que tienen los vecinos de la Provincia respecto del aumento desmedido de las tarifas eléctricas, pero queríamos además escuchar la opinión del sector cooperativo, que también se ve muy afectado por este incremento que impacta directamente en cada uno de sus clientes, quienes a su vez son socios de las cooperativas”.

Las cooperativas no tenemos incidencia en los aumentos, está fijado por la política de la provincia”, dijo para INFOCIELO, Fabricio Odwyer de FEDECOBA (Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Ltda).

A su vez, contó que en la provincia “hay 200 cooperativas eléctricas”, de las cuales la mayoría se encuentra en 134 distritos bonaerenses.

Desde el bloque de UC-FPV, enfatizaron que “es muy distinto el rol que tienen las cooperativas eléctricas” respecto a las grandes empresas que constituyen un “monopolio que distorsiona completamente no solo el precio sino la relación con las propias cooperativas”, las cuales emplean a miles de bonaerenses.

Del encuentro participaron  APEBA (Federación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires), CONAICE (Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos), CRECES (Comunidad Regional de Entidades Cooperativas de Electricidad y Servicios), FACE (Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas), FEDECOBA (Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Ltda) y FICE (Federación Interegional de Cooperativas Eléctricas).

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión