Tras los despidos, congelan los ingresos a la administración pública nacional y se esperan protestas
Con dos decretos, Javier Milei volvió a meter mano en el personal de la administración pública nacional. ATE prepara protestas.
Como anticipó INFOCIELO, este fin de semana vencieron miles de contratos de la administración pública nacional y los trabajadores estatales estaban en vilo por los posibles despidos. Finalmente, hubo cesantías, pero eso no fue todo. La respuesta de los gremios.
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, confirmó ayer que "se anticipan los despidos". "La destrucción del empleo en el Estado se profundiza y así se desmantelan políticas públicas vitales, consignó el sindicalista tras pedir que se multipliquen "las protestas en todo el país".
TE PUEDE INTERESAR
Aún no hay precisiones sobre la cantidad de empleados afectados. Sin embargo, había un total de 65 mil contratos con vigencia hasta hoy, 30 de septiembre, por lo que con el correr de las horas se irá confirmando. Por lo pronto, según pudo saber este medio, en el Ministerio de Capital Humano los despidos comenzaron el viernes pasado.
En este marco, Aguiar anunció que ATE hará manifestaciones hoy "en todos los organismos".
La respuesta del Gobierno Nacional
En este escenario, este lunes se publicaron dos nuevos decretos presidenciales que afectan directamente al empleo público. Uno de ellos, el 865, congeló los ingresos al sector público nacional. El otro avaló la prórroga de los contratos que vencen este lunes.
De esta manera, esas 65 mil personas que están en el Estado por contratos hasta hoy podrían estirar su relación laboral. Eso será así hasta el 31 de diciembre de este año, momento en el cual quedarán en la misma situación que hoy: con la posibilidad de perder el trabajo.
El otro decreto, en rigor, prorroga una norma que data de julio de 2022 firmada por Alberto Fernández, Juan Manzur y Silvina Batakis. Ahí se habían prohibido las designaciones y contrataciones de personal en el sector público nacional hasta el 31 de diciembre de 2023. Ahora, Milei decidió volver a instaurarlo hasta el 31 de diciembre de 2024.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias