back to top
13.1 C
La Plata
sábado 15 de agosto de 2026
POLÉMICA POR LA PLANTA DE GNL

Tras la elección de Río Negro, Axel Kicillof culpó a Milei: “Es un capricho y un castigo para la Provincia”

Según trascendidos, YPF y Petronas instalarán su planta de GNL en Río Negro. Axel Kicillof prepara una respuesta urgente.

La mega inversión para construir una planta de licuefacción de gas natural que planean hacer YPF y Petronas sigue generando polémicas. La locación original era Bahía Blanca, pero en medio de disputas políticas las empresas petroleras habrían optado por Río Negro. Habló Axel Kicillof.

Tras el cambio de locación, el gobernador de la provincia de Buenos Aires modificó su agenda y comienza la mañana del martes con una conferencia de prensa. Desde el Salón Dorado de la Gobernación se espera que ensaye una respuesta a la decisión de mudar lo que es la inversión más importante de la historia argentina (entre 30 mil y 50 mil millones de dólares).

Acompañado por un grupo de funcionarios, Kicillof comenzó diciendo que la decisión del directorio de YPF fue “absolutamente sorpresiva y por fuera de los compromisos”. “Estamos ante un hecho de enorme gravedad”, aseguró. El gobernador bonaerense le atribuyó esta decisión “sorpresiva” e “intempestiva” a un deseo personal del presidente de la Nación, Javier Milei.

En conferencia de prensa, Axel Kicillof cuestionó al directorio de YPF por haber elegido a Río Negro.

“Estamos ante una verdadera irresponsabilidad por parte del presidente de la Nación porque como resultado de un capricho guiado por cuestiones ideológicas y políticas está poniendo en riesgo un proyecto muy importante para el país”, lanzó. Según Kicillof, Milei “como venganza y en medio de insultos” dio la orden de que la inversión no se realice en la provincia de Buenos Aires”.

Las mentiras de Milei

En este panorama, el mandatario provincial enumeró “las mentiras” que circularon vinculadas a la planta de GNL. La primera es que “la localización de la planta de GNL no se definió ni tiene nada que ver con la adhesión de la Provincia al RIGI nacional“.

La segunda es que la definición generó una disputa entre gobiernos provinciales. “No es un Boca-River. Es mentira que sea una disputa entre provincias”, consignó Kicillof.

El puerto de Bahía Blanca era la locación original para la planta de licuefacción de gas de YPF y Petronas.

El puerto de Bahía Blanca era la locación original para la planta de licuefacción de gas de YPF y Petronas.

La tercera es que a la gestión libertaria busca fomentar inversiones productivas. “Es clarísimo que ni a Milei ni al gobierno nacional le importan ni la producción ni el trabajo, ni las condiciones de vida y menos de la provincia de Buenos Aires”, aseguró.

La única verdad de esto es que el fundamentalismo ideológico de Milei le está causando al país enormes problemas“, sentenció el gobernador.

El futuro del proyecto

En medio de esta disputa política, lo cierto es que Bahía Blanca había sido elegida por sus ventajas competitivas. Hacer la planta de licuefacción de gas en Punta Colorada requiere comenzar desde cero a punto tal de que hay que construir un puerto. En este panorama, Kicillof puso en duda el futuro del proyecto y reveló detalles de la conversación que mantuvo ayer con el CEO de YPF, Horacio Marín.

“Me confirmó que YPF va a hacer en el puerto de Bahía Blanca dos enormes inversiones. Probablemente, en los próximos años veamos estas inversiones y hay qué ver que se ve de la otra“, dijo en relación a la planta de GNL. “Yo creo que hasta el 2027 o 2028 no va a haber un ladrillo“, vaticinó.

De la mano de MEGA, YPF está ampliando sus instalaciones en el puerto de Bahía Blanca.

De la mano de MEGA, YPF está ampliando sus instalaciones en el puerto de Bahía Blanca.

Esas dos iniciativas confirmadas por Marín para el puerto bahiense demandarán unos 2.200 millones de dólares. Una la hará Profertil y otro MEGA, empresas que ya operan en el lugar y que buscan ampliarse.

Cronología de una inversión en disputa

La iniciativa que hoy se disputan las provincias comenzó a tomar forma en 2022 cuando las compañías de Argentina y de Malasia firmaron un memorándum de entendimiento. A grandes rasgos, el proyecto consiste en construir una planta de GNL (licuefacción de gas natural) que reciba el hidrocarburo extraído de Vaca Muerta y quede en condiciones de exportarse.

Axel Kicillof reunido con la cúpula de YPF y Petronas en marzo de 2023.

Axel Kicillof reunido con la cúpula de YPF y Petronas en marzo de 2023.

En febrero de 2023 las petroleras y el puerto de Bahía Blanca firmaron un acuerdo de reserva de tierras. Las autoridades portuarias, lideradas por Federico Susbielles, hoy intendente de la ciudad, se comprometieron a guardar el espacio necesario para construir la planta mientras YPF y Petronas realizaban los estudios técnicos necesarios. En paralelo había que adecuar detalles legales.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires se mostró interesado en la inversión desde un principio. Tal es así que llegó a reunirse con las máximas autoridades de las empresas para ponerse a disposición.

Federico Susbielles, actual intendente de Bahía Blanca y extitular del puerto, quiere la planta de GNL en su ciudad.

Federico Susbielles, actual intendente de Bahía Blanca y extitular del puerto, quiere la planta de GNL en su ciudad.

Sin pausa ni prisa, el proyecto avanzaba hasta que llegó diciembre de 2023. Asumió Javier Milei como presidente de la Nación, puso nuevas autoridades en el directorio de YPF e impulsó el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Kicillof se opuso a dicho régimen, pero propuso uno alternativa.

Con esas nuevas condiciones apareció en escena Río Negro, apoyada en el RIGI, la cercanía con Milei y otros gobernadores patagónicos, para quedarse con la mega inversión.

Últimas Noticias

Escándalo y denuncia penal contra el municipio de Azul por dejar a una familia en situación de calle en Tandil

La gestión de Miguel Lunghi acusa a la de Nelson Sombra tras encontrar a 11 personas, incluidos cinco menores, “a la deriva” en la estación de trenes. Hay versiones enfrentadas sobre el traslado y una denuncia penal.

China respondió a Lamelas por Vaca Muerta y crece la presión sobre Argentina: ¿quién fija las reglas?

La disputa por Vaca Muerta expuso la presión de Washington sobre Argentina y volvió a poner en debate quién decide sobre los sectores estratégicos del país.

Kreplak fue a ver a Magario: la rosca por el IOMA y dos leyes que Kicillof necesita sacar

El ministro de Salud se reunió con Verónica Magario y el titular de la comisión de Salud, Pedro Borgini, para intentar encaminar dos proyectos de Kicillof que necesitan avanzar en la Cámara alta. La oposición cuestiona el funcionamiento del IOMA y prepara nuevos reclamos, mientras el oficialismo busca evitar que la discusión sanitaria vuelva a quedar atrapada por la interna peronista.

La UNR inauguró una Planta Pública de Alimentos para producir 320 mil raciones al año

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) inauguró su nueva Planta Pública de Alimentos, ubicada en Francia 754, con el objetivo de fortalecer la asistencia alimentaria en Rosario y la región y, al mismo tiempo, generar un espacio de formación profesional e investigación.

Kicillof presidente: Una diputada aseguró que el gobernador “debería encarnar” una candidatura nacional

La diputada del Frente Grande, Silvina Nardini, afirmó que Axel Kicillof tiene "proyección nacional" y sostuvo que debe ser el candidato presidencial del espacio. Además, defendió la gestión provincial, repasó la actividad legislativa y cuestionó las políticas del gobierno de Javier Milei en materia portuaria y de soberanía.

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

Judiciales y Policiales

Detuvieron a funcionaria de la Procuración por “pitufeo”, una estafa millonaria con billeteras virtuales

La acusan de integrar una asociación ilícita que habría movido 27 mil millones de pesos en un año mediante el fraccionamiento de transferencias virtuales pequeñas. Cumplía funciones en el Patronato de Liberados y hay otros dos detenidos en Mar del Plata y Quilmes

“Si nos matamos, nos matamos”: se filmó tomando whisky mientras manejaba en la Ruta 2

Un hombre con domicilio en PBA fue identificado tras ser filmado tomando whisky mientras manejaba por la Ruta 2 y repetir una polémica frase

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Sociedad

La UNLP vistió de música y memoria en el homenaje a San Martín

En el Rectorado de la universidad se hizo un acto por el 17 de agosto con el izamiento de la bandera y un show de música y danza folklórica que reunió a toda la comunidad.

“Menos chicos y menos tiempo de juego”: el duro diagnóstico de la industria del juguete para este día del niño

La industria advierte que la natalidad cayó 40% y los niños migran antes a las pantallas. Las ventas se concentran al final con tickets de hasta $65.000 por regalo en jugueterías

Cortes y recorridos limitados en los trenes: qué ramales no funcionarán y cómo viajarás este domingo

Trenes Argentinos actualizará el sistema eléctrico y el ramal Alejandro Korn funcionará limitado este domingo. Además, varias líneas del AMBA sufrirán cortes y cambios de esquema.

Grave impacto en el bolsillo: cómo reclamar ante aumentos desmedidos de electricidad

Ante la proliferación de boletas de luz con montos exorbitantes en La Plata y la región, la falta de respuesta rápida por parte de la distribuidora empuja a los usuarios a recurrir al organismo de control. Una guía clara y una plantilla lista para usar al formalizar la denuncia

González Catán (G. Catán), el conurbano real que un videoclip de Lit Killah puso en escena

El artista estrenó "G. Catán" en su barrio natal y reavivó la vieja discusión sobre el estigma que carga el conurbano bonaerense frente al orgullo de sus vecinos

CieloSports

El probable equipo de Estudiantes y la lista para el Clásico Platense

El cuerpo técnico todavía tiene dudas para recibir a Gimnasia y va a esperar hasta último momento para confirmar. ¿Correa adentro? ¿Cambio de esquema? las alternativas para el clásico

Todo definido: el equipo y los convocados de Gimnasia para el Clásico Platense

El Pata Pereyra confirmó la nómina de jugadores concentrados del Lobo para visitar a Estudiantes.

La sentida despedida del canterano de Estudiantes que se va a Ecuador

El juvenil se va y dejó una carta en Instagram para decir adiós del club que lo formó. "Será sólo un hasta luego", dijo Lucas Cornejo.

Max y su revancha en UNO tras el error en un Clásico que lo hizo resurgir

Augusto Max irá por su revancha personal tras un error fatal en el Clásico Platense del 2025 en uno y el que le sirvió para el despegue.

Supersticiosos, abstenerse: ¿qué apareció en los alrededores de UNO a horas del Clásico?

En los alrededores del estadio en el que se jugará el partido entre Estudiantes y Gimnasia se arrojó algo para darle, a priori, buena suerte al visitante. Mirá.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055