RECHAZO AL DNU

Tras la dura derrota política, Javier Milei busca un salvavidas millonario en el mercado

El rechazo del Senado al DNU 70/2023 hizo mella en el Gobierno Nacional, que pese a las amenazas que lanza en forma de comunicados vía X -ex Twitter-, no logra que el Congreso le apruebe las "herramientas" que solicitó. Por ese motivo, el equpo de Javier Milei busca alternativas para mostrar un éxito político y sale a buscarlas al mercado.

A través de un "pool de créditos" que le encomendó a Luis Caputo, el Presidente busca recaudar 15 mil millones de dólares que le permitan engrosar lo suficiente las reservas del Banco Central para poder levantar el cepo e ir hacia la competencia de monedas que pretende, como un ancla más a la inflación.

TE PUEDE INTERESAR

Uno de los organismos con los que negocia el Gobierno Nacional para destrabar desembolsos es el Fondo Monetario Internacional (FMI), según confirmó el propio mandatario en una entrevista con Radio La Red. "Si las condiciones son satisfactorias podríamos avanzar", se esperanzó Milei. También buscan aportes de organismos multilaterales, otras naciones e inversores privados.

El anuncio llega en un momento de zozobra para la gestión, que retiró del Congreso la Ley Ómnibus luego de que haya sido aprobada en general por la Cámara de Diputados, pero que no tuviera el éxito esperado en la votación en particular; y apenas un día después de que el Senado rechazara el DNU publicado por el Presidente en diciembre de 2023.

kicillof gobernadores.jpg
Comienza la cumbre de gobernadores en Casa Rosada: Sin Milei y con Axel Kicillof como protagonista

Comienza la cumbre de gobernadores en Casa Rosada: Sin Milei y con Axel Kicillof como protagonista

La relación con los gobernadores vuelve a ser tensa: ¿Se cae el pacto de mayo?

El rechazo de ayer volvió a tensar la relación entre Javier Milei y los mandatarios provinciales, señalados por el Gobierno Nacional como los responsables de evitar que los legisladores aprueben el DNU en la cámara alta. Tras la reunión en Casa Rosada con los 24 gobernadores, que había sido tomada como una "tregua" por la administración nacional, el Presidente volvió a cargar con rencores.

"Hay gente más preocupada en mantener sus privilegios de casta que por sacar a la Argentina adelante", enfatizó hoy Milei y dijo que "si quieren confrontar, habrá confrontación. Algunos han decidido ese camino, estaba dentro de los resultados esperables".

Durante la entrevista radial, no acusó el golpe del rechazo por parte de la Cámara Alta, y aportó su punto de vista optimista pese a la derrota. "Somos siete senadores (n. de R: por La Libertad Avanza) y conseguimos 25 votos. En el fondo estamos haciendo un buen trabajo, pero esto requiere tiempo, estas cosas tienen esta dinámica y así son las reglas del sistema democrático", señaló.

TE PUEDE INTERESAR