¿PIDEN UNA DEVALUACIÓN?

Tras la cosecha de trigo, desde el campo ya hablan de "mantener ventajas comparativas"

Mientras el dólar se mantiene a la baja, un referente del campo argentino sugirió la necesidad de aplicar una nueva devaluación.

Tres meses después de la mega devaluación implementada por Luis Caputo, el dólar comenzó una leve tendencia a la baja. Sin embargo, ya empiezan a aparecer sectores que quisieran que dé un nuevo salto. El rol del campo luego de la cosecha.

Quien arrojó la primera piedra fue Nicolás Pino, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). El dirigente del sector estuvo ayer en la Mesa Redonda Agropecuaria realizada en Tres Arroyos a propósito de una nueva edición de la Fiesta Provincial del Trigo. Con el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense a su lado, Pino pidió "mantener nuestras ventajas comparativas y poder contar con un producto competitivo en el mercado".

TE PUEDE INTERESAR

Citando un informe del instituto económico que tiene la entidad que preside, el ruralista sostuvo que los productores agropecuarios bonaerenses dejaron de percibir unos mil millones de dólares "por el diferencial de tipo de cambio y derechos de exportación". En esta línea, desde la Sociedad Rural le pidieron al Gobierno Nacional un tipo de cambio unificado y la eliminación de las retenciones. "Son claves las señales que el gobierno emita", expresaron.

Mesa Agropecuaria en tres arroyos trigo Javier Rodriguez Nicolas Pino.jpeg
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, participó de una mesa agropecuaria en Tres Arroyos.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, participó de una mesa agropecuaria en Tres Arroyos.

La opinión de Pino parece tener cierto grado de consenso entre los exportadores y ponen en jaque la política monetaria del gobierno. De acuerdo con una publicación de la Bolsa de Cereales, al 7 de marzo solo se había comercializado poco más de la mitad (el 54%) de la producción de trigo correspondiente a la última campaña. Según los especialistas, una de las razones que explican el bajo nivel de ventas se debe a "la expectativa respecto a la política cambiaria futura".

Hay una segunda razón que favorece el acopio del cereal y que contradice el pedido del campo de desregular el comercio exterior. Efectivamente, desde la Sociedad Rural indicaron que el gobierno debería dar señales centradas "en bajar el precio de la unidad de nitrógeno". "Si el costo de los fertilizantes no se hubiera dolarizado y aumentado su valor, la producción aumentaría enormemente, en especial en el cultivo del trigo que necesita el fósforo y el nitrógeno", se quejaron.

TE PUEDE INTERESAR