SORPRESIVA DIMISIÓN

Tras el tedéum, renunció el arzobispo de La Plata

El Papa Francisco le aceptó la renuncia a Gabriel Mestre como arzobispo de La Plata. El prelado venía de encabezar el tedéum del 25 de Mayo.

El arzobispo de La Plata renunció a su cargo apenas unos meses después de haber asumido. La noticia tomó por sorpresa a la capital bonaerense. Gabriel Mestre venía de encabezar el tradicional tedéum por el 25 de Mayo. ¿Qué pasó?

La dimisión de Mestre quedó oficializada en el Boletín Oficial publicado por el Vaticano este lunes. "El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Archidiócesis Metropolitana de La Plata (Argentina), presentada por Su Excelencia Reverendísima Monseñor Gabriel Antonio Mestre", reza el escueto comunicado.

TE PUEDE INTERESAR

Quien dio más precisiones sobre la sorpresiva renuncia fue el propio Mestre a través de una carta. El prelado contó que días atrás fue convocado a Roma para "dialogar sobre algunos aspectos de la Diócesis de Mar del Plata". Hay que recordar que Mestre venía de ser el jefe de la iglesia católica en esa región antes de su desembarco en la capital bonaerense.

Gabriel Mestre - Arzobispo La plata
Gabriel Mestre ya no es más arzobispo de La Plata.

Gabriel Mestre ya no es más arzobispo de La Plata.

"Después de confrontar algunas percepciones distintas con lo acontecido en la Diócesis de Mar del Plata desde noviembre de 2023 hasta la actualidad, el Papa Francisco me pidió la renuncia a la sede platense", relató.

La misiva, que termina agradeciendo a la sociedad platense por los meses compartidos, evita dar más detalles sobre la renuncia. Sin embargo, versiones extraoficiales indican que está vinculada al intempestivo traslado de Luis Albóndiga, el cura que sucedió a Mestre en la arquidiócesis de Mar del Plata y que ahora fue derivado a Jujuy.

¿Quién era el arzobispo de La Plata?

Mestre había llegado a la capital de la provincia de Buenos Aires, proveniente de Mar del Plata, para reemplazar a Víctor Tucho Fernández. Su designación fue firmada por el Francisco I el 28 de julio de 2023, es decir, hace menos de un año.

Gabriel Antonio Mestre nació el 15 de septiembre de 1968 en Mar del Plata y fue ordenado sacerdote el 16 de mayo de 1997. Es licenciado en Teología con especialización en Sagrada Escritura por la Pontificia Universidad Católica Argentina. El 18 de julio de 2017 fue nombrado Obispo de Mar del Plata, recibiendo la ordenación episcopal el 16 de agosto siguiente.

TE PUEDE INTERESAR