Tras el choque de trenes en la línea San Martín que dejó más de 60 personas heridas, el Gobierno Nacional libertario ya prepara la motosierra para tomar cartas en el asunto. Mientras esperan que avance la investigación judicial, la primera respuesta fue desempolvar un decreto que habían prometido el mes pasado.
“Se va a decretar la emergencia ferroviaria en línea con el informe que recibimos de la CNRT en abril“, confirmó esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni. En su habitual conferencia de prensa, el funcionario reconoció que “nada tiene que ver el decretar la emergencia con lo que ocurrió”, pero ahora el accidente parece haber acelerado el trámite.
A la espera de que salga el texto de la norma en el Boletín Oficial, Adorni indicó que el informe de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte ya está en manos de las autoridades de las compañías que tienen a su cargo los diferentes ramales de trenes. Respecto del choque del viernes pasado, dijo: “Entendemos que hubo un error humano, pero somos respetuosos del trabajo que está haciendo la Justicia con la cual estamos colaborando“.
Habrá que ver la letra chica del decreto y sobre todo qué hace el Gobierno Nacional una vez declarada la emergencia. Por lo pronto, vale recordar que la intención de Javier Milei es privatizar las empresas estatales que intervienen en el sistema (Operadora Ferroviaria S.E y Belgrano Cargas y Logística S.A. y Trenes Argentinos). Sin embargo, para poder avanzar en ese sentido, primero necesita la Ley Bases que está empantanada en el Senado de la Nación.