Mientras intentan desviar la atención hacia municipios, el Gobierno Nacional sigue aumentando impuestos (y generando un efecto en los precios finales). Este martes se decretó una actualización de los tributos que gravan a los combustibles líquidos y las estaciones de servicio de todo el país amanecieron con sus carteleras renovadas. Cómo quedó la nafta en la provincia de Buenos Aires.
Según la norma publicada en el Boletín Oficial, el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) subieron aproximadamente un 1,75% y acumulan un aumento del 5,85% en lo que va del año. Se espera que el 1° de mayo apliquen una nueva actualización de ambos tributos.
Rápidamente, las estaciones de servicio de todo el país actualizaron sus carteleras de acuerdo a los nuevos valores. Las actualizaciones no son uniformes ni afectan de la misma manera a todos los combustibles, pero, estimativamente, los aumentos oscilan entre el 2 y el 3 por ciento. Así las cosas, un litro de nafta super de YPF en la ciudad de La Plata alcanzó los $1.222.
La ciudad capital es una de las que más barata tiene el combustible por su cercanía con la destilería. En otros lugares puede llegar a estar hasta un 10% más cara por litro. En Mar del Plata, por ejemplo, la nafta súper de YPF llega a los $1332. En el conurbano bonaerense, mientras tanto, puede ir desde los 1222 pesos hasta los $1254 dependiendo del distrito.
El litro de nafta súper en suelo bonaerense
- Tandil: $1297.
- Bahía Blanca: $1297.
- Junín: $1309.
- Zárate: $1222.
- San Nicolás: $1297.
- Pergamino: $1297.
- Esteban Echeverría: $1222.
- Berazategui: $1254.
En paralelo, un informe sectorial de la consultora Politikon Chaco señala que las ventas de naftas y gasoil alcanzaron 15 meses consecutivos de caída en febrero. Ese mes la retracción fue del 4% interanual y del 7,9% en comparación con enero.