Política y Economía
CAMARA DE DIPUTADOS

Tras el apoyo de Florencio Randazzo a Milei, los peronistas abandonaron el Interbloque Federal

Alejandro "Topo" Rodríguez y Graciela Camaño rompieron el bloque que compartían con Florencio Randazzo. También se apartaron del Interbloque Federal.

El triunfo de Javier Milei en el balotaje reordenará el escenario político de los próximos años, y el peronismo "no kirchnerista" no será la excepción. En la jornada de hoy, los diputados Alejandro "Topo" Rodríguez y Graciela Camaño presentaron su renuncia al bloque Identidad Bonaerense, que compartían junto a Florencio Randazzo e integraba el Interbloque Federal, y formarán un nuevo bloque en la Camara de Diputados, Consenso Federal.

INFOCIELO pudo confirmar que la renuncia de los diputados, quienes presentaron un escrito a la presidenta del cuerpo legislativo Cecilia Moreau, responde a los apoyos de Florencio Randazzo y Juan Schiaretti al entrante gobierno de Javier Milei. De hecho el ex ministro de Transporte kirchnerista es uno de los apellidos que danza en los rumores de posibles funcionarios de la gestión libertaria.

TE PUEDE INTERESAR

Según pudo saber este medio, ambos legisladores que se ratificaron como peronistas y apoyaron abiertamente a Sergio Massa de cara al balotaje no quieren quedar vinculados a los acuerdos que el ex gobernador de Córdoba y el diputado oriundo de Chivilcoy hayan realizado con Javier Milei.

Cabe recordar que el Interbloque Federal lo componían ocho legisladores pertenecientes a los bloques Córdoba Federal -bajo el liderazgo de Schiaretti-, Socialista -de Mónica Fein- e Identidad Bonaerense, donde ahora sólo quedará Florencio Randazzo.

El nuevo bloque, Consenso Federal, llevará el nombre de la alianza que aglomeró y que lidera el economista peronista Roberto Lavagna, quién también había ratificado su apoyo a Sergio Massa en el balotaje. La decisión de romper bloque, sin embargo, tiene una connotación simbólica antes que operativa: tanto Camaño como Rodríguez terminarán su función legislativa el 9 de diciembre.

Alejandro Topo Rodriguez.jfif

La preocupación de Consenso Federal por la inseguridad jurídica y la represión policial

En la jornada de ayer, "Topo" Rodríguez publicó un descargo tras el triunfo de Javier Milei en el que dejó en clara su postura opositora, y cuestionó los anuncios que realizó el libertario respecto a la derogación de leyes aprobadas por el Congreso Nacional.

Respecto a la Ley de Alquileres, señaló que "si intentara derogarla por decreto y sin participación del Congreso, consagraría la inseguridad jurídica desde el inicio de su gobierno. La señal sería bien clara: las leyes que al Presidente no le gustan, se eliminan por decisión presidencial".

También objetó la privatizacion de YPF, Aerolíneas Argentinas, la TV Pública y Telam, al señalar que también requieren del aval del Congreso. "Si sólo tuvieran el soporte legal de un decreto presidencial, sin participación del Poder Legislativo, esas privatizaciones serían legalmente nulas y las inversiones caerían por el tobogán de la inseguridad jurídica", justificó el legislador nacional.

Y se mostró preocupado porque "Milei ya abrió el paraguas de la represión", luego de declaraciones del libertario en las que señaló que podría haber una situación "delicada" en las calles, y que trabaja con Jorge Macri para mantener el orden".