Política y Economía Judiciales y Policiales
A 5 AÑOS DE LA EXPLOSIÓN

Tragedia de Moreno: Suteba pide "justicia completa" y señala a Vidal y Sánchez Zinny

A horas de nuevo aniversario de la trágica muerte de Sandra y Rubén durante la explosión de una escuela Moreno, Suteba apuntó contra Vidal y Sánchez Zinny.

A pocas horas de cumplirse cinco años de la trágica explosión en la Escuela Nº 49 de Moreno ocasionada por un escape de gas en la que perdieron la vida Sandra Calamano (vicedirectora) y Rubén Rodríguez (Auxiliar) y a días del inicio del juicio oral, el gremio docente Suteba exigió que también sea juzgada la responsabilidad política de la exgobernadora María Eugenia Vidal y el extitular de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

A través de una entrevista dada a conocer desde Suteba, Mariana Cattaneo, secretaria de Formación Político Sindical del Suteba y quien era la secretaria general del gremio docente y de la CTA de Moreno en el momento de la explosión, se refirió a las novedades en la causa judicial.

TE PUEDE INTERESAR

“Estamos convencidos de que debemos construir un nunca más al neoliberalismo que mata, y eso incluye el capítulo que tiene que ver con la causa judicial. Por eso para nosotros fue muy importante el 3 de julio movilizarnos colectivamente en un trenazo a los Tribunales de Mercedes, como una respuesta colectiva organizada frente a la intención de que las responsabilidades recaigan exclusivamente en el gasista, o en el interventor del Consejo Escolar Sebastián Nassif” explicó.

moreno.jpg
Tragedia de Moreno: Suteba pide “justicia completa” y señala a Vidal y Sánchez Zinny

Tragedia de Moreno: Suteba pide “justicia completa” y señala a Vidal y Sánchez Zinny

En esa dirección, afirmó que desde el gremio que lidera Roberto Baradel “estamos convencidos de que hay otras responsabilidades políticas que deben también ser juzgadas, fundamentalmente de María Eugenia Vidal y de Gabriel Sánchez Zinny” aseguró.

“A cinco años de la explosión de la Escuela 49, que se inicie el juicio en los Tribunales de Mercedes para nosotros es un primer paso muy importante en la búsqueda de justicia, y sabemos que es fruto de la lucha de toda la Comunidad Educativa. Por eso también pensamos que para que haya justicia en todas estas jornadas, que se inician el 28 de agosto y van a terminar alrededor del 22 de septiembre, tenemos que tener una presencia activa para seguir reclamando Justicia Completa” afirmó.

La tragedia de Moreno y su revisión en la coyuntura electoral

Para la dirigente gremial, el aniversario de la tragedia debe ser visto a la luz de “la coyuntura electoral donde se enfrentan dos modelos de país: uno neoliberal, que nos propone ajuste, dolor, represión, persecución; y otra propuesta democrática y popular, a la que nosotros acompañamos y en la que creemos que estamos inmersos”.

En ese sentido, valoró que este 2 de agosto “está incluido dentro del calendario escolar como “Día de la Escuela Pública Digna y Segura”, y esto no es solamente la resultante de una iniciativa en el Concejo Deliberante de Moreno y en decenas de Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires. Es el resultado de un Gobierno que escuchó, que entendió, que reconoce a Sandra y Rubén cómo víctimas de una política de ajuste” dijo en referencia a la postura de la gestión que encabeza Axel Kicillof.

“Hemos asistido en estos cinco años a la inauguración de aquellos edificios escolares que fueron abandonados por María Eugenia Vidal en diciembre de 2015. Escuelas como las Secundarias 32, 67, 36 y 48; las Primarias 57 y 84, el Jardín 934, además de 100 aulas que se inauguraron en el distrito de Moreno. Obras que habían sido paralizadas, abandonadas, por el Gobierno de Vidal; otras obras que fueron pensadas, anheladas por las Comunidades Educativas, pero que nadie imaginaba que se podían hacer realidad” contrastó.

Un pedido de justicia que se renueva, a 5 años de la tragedia de Moreno

Gremios docentes y de auxiliares realizarán este miércoles 2 de agosto actividades conmemorativas y alzarán el pedido de "justicia completa" contra todos los responsables de la tragedia.

El epicentro de las acciones de visibilización tendrá lugar en Moreno, como cada año, aunque habrá acciones distritales en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSUTEBAProvincia%2Fstatus%2F1686443778549104650&partner=&hide_thread=false
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fudocba_campana%2Fstatus%2F1686021886503743488&partner=&hide_thread=false

TE PUEDE INTERESAR