SALUD EN CRISIS

Trabajadores de hospitales privados de Bahía Blanca realizan medidas de fuerza

Desde ATSA Bahía Blanca denuncian que las autoridades de distintos centros de salud no están abonando los aumentos acordados en paritarias.

Trabajadores de hospitales privados de Bahía Blanca se encuentran realizando medidas de fuerza por el incumplimiento del acuerdo salarial alcanzando en paritarias.

Se trata de los afiliados a ATSA, quienes están llevando a cabo jornadas reducidas y denuncian que las autoridades del Hospital Español, Italiano, Privado del Sur y HAM, no otorgaron el aumento del 30 % en febrero sobre los básicos vigentes a diciembre, ni la segunda cuota del 12 por ciento en marzo.

TE PUEDE INTERESAR

Incluso, advirtieron además que en algunos casos no se vienen haciendo los aportes jubilatorios ni de obra social. Por tal motivo, a la retención de tareas se le sumó un masivo abrazo solidario en cada uno de los centros de salud.

Embed

Según las autoridades de esos hospitales, asociados a FECLIBA, no pueden hacer frente a esos incrementos y a través de un comunicado firmado también por dirigentes de la Asociación Médica, aseguraron que se encuentran ante un “inminente colapso”.

Una delicada situación en la salud privada

Fundamentan esa delicada situación económica indicando que se generó a partir de la quita de fondos del gobierno nacional que llegaba a través del Programa de Fortalecimiento de los Equipos de Salud para la Calidad y la Seguridad (FESCAS). Y a su vez, por la falta de acompañamiento de PAMI y IOMA.

Por eso, sostienen que la paritaria fue "inconsulta" y en la que "no se consideró la realidad local”, y que van a abonar los salarios de marzo recién el día 13 y con la escala salarial de enero.

Además, que en los meses venideros evaluarán nuevos aumentos de acuerdo a los fondos que reciban. Y para el jueves 18 realizarán una jornada de protesta en la que sólo se atenderán emergencias.

bahia1.jpg
Paro en hospitales privados de Bahía Blanca

Paro en hospitales privados de Bahía Blanca

El dirigente y delegado de ATSA, Juan Forchino, dijo a Infocielo que en las federaciones que nuclean a las clínicas y sanatorios privados de todo el país "conocen perfectamente la actualidad de todos los hospitales" y que los números acordados en paritaria guardan relación con ella.

"Desde el sindicato a nivel central nos dicen que es cierto que no están recibiendo el FESCAS, que se empezó a implementar en la pandemia y que absorbe casi el 50 % de los salarios de los trabajadores en algunos casos. Pero IOMA y PAMI sí están pagando y con aumentos. Se cree que están utilizando nuestro reclamo para que alguien les ponga el dinero que tienen que salir a buscar", completó.

TE PUEDE INTERESAR