POLÉMICA EN LA PLATA

Trabajadores del Instituto Biológico se oponen al proyecto de Nicolás Kreplak

Las y los trabajadores acusaron al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, de tratarlos de "vagos". Aseguran que nadie se comunicó con ellos para dar respuestas.

Tras la presentación del proyecto de ley para convertir en una sociedad del estado al Instituto Biológico Tomás Perón de La Plata, las y los trabajadores del lugar se manifestaron en contra de esa propuesta y destacaron la “incertidumbre” que genera dado que no hubo comunicación con ellos.

“Es un proyecto que tiene que ser discutido pero que tiene un amplísimo acompañamiento de todos los sectores”, dijo el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, pero por el momento el apoyo de las y los trabajadores no se concretó.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con Infocielo, Marisa, una de las trabajadoras, señaló que “las autoridades no bajan línea, no dan respuesta. No sé de qué se trata esto, somos trabajadores”.

“No estamos acá haciendo cualquier cosa, dónde vamos a ir a parar. Nos dice el ministro que somos vagos, pero que nos lo diga en la cara”, desafió la mujer.

En en el marco de una protesta en las puertas del Instituto en La Plata, la mujer sostuvo que desde allí “hay una cantidad enorme de cosas que hacemos muy bien, otras no porque nos faltan insumos y tenemos que apelar a distintas metodologías para decirle al paciente que no le podemos dar cosas”.

En ese marco, recordó que reciben pacientes muy vulnerables para realizar sus análisis, además de que ya no se hace la vacuna para combatir el cáncer de vejiga, ni el alcohol en gel porque quedó en manos de una empresa privada.

“Hemos puesto el cuerpo y la vida muchas veces, cómo le explico a las 30 personas que tengo a cargo qué va a pasar con ellos. Ponemos todo un poco de cada cosa para que funcione”, afirmó Marisa.

instituto biologico.mp4

Qué dijeron las y los trabajadores del Instituto sobre la ley de Nicolás Kreplak

Qué dijo Nicolás Kreplak sobre la transformación del Instituto Biológico

En el marco de la presentación ante legisladores provinciales y concejales en la Legislatura Bonaerense, el ministro señaló que convertirlo en una sociedad de Estado permitirá la “producción, distribución y comercialización de medicamentos, vacunas, insumos y productos médicos” y generará lo posibilidad de “jerarquizar al laboratorio de producción de la Provincia”.

Para el funcionario de Axel Kicillof, la producción pública de medicamentos “aporta beneficios económicos y sociales. Es un bien social y tiene que ser accesible, para eso hay que regular el mercado y tener producción soberana” sostuvo.

Según explicó, luego de la sanción de la ley, el objetivo de la provincia implicará “una inversión de 8.600 millones de pesos para infraestructura edilicia y equipamiento” y contará con un directorio designado por asamblea de socios, siendo el ministro de Salud quien lo presida.

TE PUEDE INTERESAR