Aquella división del Frente de Todos en la Cámara de Senadores realizada por Cristina Kirchner en el mes de abril, y que dictaminó la formación de dos bloques dentro del oficialismo (Unidad Ciudadana por un lado, Frente Nacional y Popular por el otro) sigue generando repercusiones en el panorama político nacional, a partir de denuncias, reclamos y críticas por parte de diversos sectores de la oposición.
En el día de hoy, el diputado nacional por Avanza Libertad, José Luis Espert, denunció penalmente a la vicepresidenta Cristina Kirchner por “desobedecer el fallo” de la Corte Suprema y nombrar a Martín Doñate como representante del Senado en el Consejo de la Magistratura. En el mismo sentido, Juntos por el Cambio se mostró en disconformidad con la “maniobra” de la titular del Senado y lanzó un duro comunicado en su contra.
TE PUEDE INTERESAR
La denuncia realizada por Espert quedó a cargo de la jueza María Servini de Cubría, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N.º 1, y fue encuadrada bajo el delito “desobediencia agravada”. Además de la exmandataria, fueron denunciados a la presidenta provisional del Senado, Claudia Abdala, y los 37 senadores.
Espert denunció que siendo segunda minoría, el bloque del PRO había anunciado que el senador Luis Juez sería su representante en el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, Cristina Fernández de Kirchner designó a Martín Doñate del bloque Unidad Ciudadana, como miembro titular del Consejo de la Magistratura por la segunda minoría, tras la división en dos del bloque del Frente de Todos en el Senado Nacional.
El martes, el kirchnerismo sumó en el temario la nómina para el Consejo de la Magistratura sin el acuerdo de la oposición y despertó el enojo de los senadores de Juntos por el Cambio, que habían consensuado el tratamiento del Presupuesto 2023 y la prórroga de impuestos. Por esta razón, el bloque opositor decidió no participar de la sesión de ayer.
Sin embargo, el Frente de Todos consiguió el quórum con ayuda de aliados y pudo aprobar el decreto para designar a Martín Doñate como representante del Senado en el Consejo de la Magistratura, desoyendo el fallo de la Corte Suprema de la semana pasada.
Juntos por el Cambio criticó a Cristina Kirchner
La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio lanzó un comunicado donde advierte sobre “la grave situación institucional que ha provocado la decisión de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de alzarse contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia, máxima instancia de interpretación constitucional de la República, insistiendo en la maniobra urdida para obtener la mayoría de la representación del Senado en el Consejo de la Magistratura”.
“Se está poniendo en peligro el orden institucional del país en procura exclusivamente de favorecer la situación personal de alguien procesado por gravísimos hechos de corrupción, que ya deberían estar resueltos para la salud de la República si no se estuviera intentando permanentemente evitar el pronunciamiento de la Justicia”, continúa el documento.
Y finaliza: “Los argentinos no nos merecemos semejante manoseo. Las máximas autoridades del país no pueden actuar como delincuentes acorralados y arrasar en sus intentos de impunidad a los pilares de la institucionalidad del país. La convivencia ha de fundarse con todos los ciudadanos iguales ante la ley y sin privilegio alguno”.
TE PUEDE INTERESAR