HABLA UN ECONOMISTA

Terminan los acuerdos de precios: ¿Qué va a pasar en las góndolas?

El economista y docente de la UBA Guido Lapa explicó que pasará con los precios una vez que se terminen las regulaciones actuales.

El presidente electo Javier Milei anticipó que su intención es cerrar la Secretaría de Comercio. Una de las funciones que cumplía la cartera era firmar acuerdos de precios con empresas de distintos rubros, incluyendo supermercados, combustibles y carnes. Hoy, 30 de noviembre, vencen esos acuerdos y el gobierno entrante no tiene intenciones de renovarlos. ¿Esto significa que van a aumentar las cosas? O, más bien, ¿Cuánto?

En diálogo con FM Cielo, el economista y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Guido Lapa contó que aquellos bienes o servicios "liberados" tuvieron subas por encima de la inflación promedio, mientras que los que tuvieron algún tipo de control fueron aumentando por debajo. "Esa diferencia es del 33 por ciento, que es muchísima plata y muchísima diferencia", afirmó en su conversación con el programa Ya es hora.

TE PUEDE INTERESAR

En la misma línea, Lapa explicó que "en la medida en que se vayan a liberar los precios regulados vamos a tener inflación porque los precios contenidos van a alcanzar a los del resto de la economía". Asimismo, el incremento de algunas cosas, como el combustible o el dólar, "irradian su influencia sobre todo el resto de los precios" lo que podría acelerar aún más el proceso inflacionario.

Javier+Milei,+dijo+que+aspira+a+que+las+medidas+que+tomará+el+equipo+económico+que+pondrá+en+funciones+...itan+terminar+con+la+inflación+en+un+lapso+de+18+a+24+meses,+pero+aseguró+que+la+primera+parte+de+su+gestión+va+a+estar.mp4

El audio radial en donde Javier Milei admite que habrá estanflación, pero parece no preocuparse.

"Milei nos lo vende como una disyuntiva entre la hiperinflación y el estancamiento. Yo tengo miedo de que a pesar de todas estas medidas, o gracias a todas estas medidas, no se evite la hiperinflación", advirtió el economista.

Más allá de su consideración personal, Lapa se refirió al periodo de estanflación que, según Milei, se viene en la economía argentina. "La inflación está asociada generalmente a momentos de crecimiento económico, lo que advirtió Milei es que en la Argentina la inflación va a seguir y que no va a ser la consecuencia de un ciclo virtuoso o de crecimiento económico, sino que va a estar asociado a un estancamiento", relató.

Fragmento Guido Lapa estanflacion FM Cielo.mp3

El economista Guido Lapa explicó qué va a pasar con los precios cuando estén desregulados.

Para el economista, Milei advierte "que va a cambiar el clima de época y que ese clima de época para cambiarlo hay que atravesar un periodo de mucho sufrimiento". "El tema es que en campaña nos vendió que el sufrimiento iba a ser de la casta y ahora que ya ganó nos está contando que el sufrimiento va a ser de los que sufrimos siempre: los laburantes", sentenció.

TE PUEDE INTERESAR