Tensión con la policía en el acampe de los municipales de Olavarría: los trabajadores apuntan al Intendente
La policía acudió al acampe de los municipales de Olavarría ante una denuncia por “ruidos molestos”. El sindicato denuncia “represión” y culpa a Wesner.
El momento más tenso desde que los trabajadores municipales de Olavarría decidieron acampanar frente al Palacio Comunal se vivió este lunes, cuando la policía intentó ingresar a la carpa donde se encontraban dirigentes sindicales tras una denuncia por "ruidos molestos".
Cerca de las 14:00, efectivos de las fuerzas de seguridad se presentaron en el Paseo Jesús Mendía ante una presunta denuncia de vecinos y autoridades del Colegio Cáneva, ubicado a pocos metros del acampe. En ese instante, y al igual que en toda la jornada, sonaba sin parar un discurso del intendente kirchnerista Maximiliano Wesner, en el que se presentaba como "un trabajador más" y prometía "mejores condiciones" para los empleados de la comuna.
TE PUEDE INTERESAR
Los uniformados intentaban que se quitaran los parlantes. Algunos efectivos quisieron ingresar a la carpa pero se toparon con la férrea resistencia de los acampantes, quienes colocaron una cama a modo de barricada y exigían una orden de allanamiento que legitime el procedimiento.
Tras empujones, gritos y denuncias por golpes y bastonazos de las que se quejaron los integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO), la situación derivó en una tensa calma. Los empleados comunales accedieron a retirar los equipos de sonido. Todo sin dejar de denunciar un accionar "encubierto" del municipio y del exdiputado provincial César Valicenti.
"Ahora le vamos a agregar un cartel de represor": la denuncia de municipales de Olavarría contra Maximiliano Wesner
Luego de la incómoda escena, el titular del STMO, José Stuppia, habló con los medios locales y no dudó en responsabilizar al Municipio. "Se escudan atrás de la comunidad y la verdad es vergonzoso. Esto saltó por el discurso. Hoy no se puso música, solamente estaba el discurso de Wesner hacia los trabajadores. Entonces nosotros lo repetíamos para que reflexione el Intendente y podamos tener una salida en paz entre todos y que los trabajadores municipales tengan un salario digno” advirtió.
Sobre los tensos momentos con la policía, el gremialista indicó que "querían entrar a la carpa sin orden. La verdad que nos llama poderosamente la atención que el Intendente y el Ejecutivo se hayan enojado porque pusimos el discurso de Wesner en el momento de asunción. Que iba a estar al lado de los compañeros, que él iba a ser un trabajador más, que iba a estar al lado de nosotros y que él iba a reivindicar a todos los trabajadores y, por supuesto, que iba a recomponer la situación salarial. Pusimos este discurso y la verdad que les molestó demasiado porque la policía la tenemos ya de hace dos o tres horas acá dando vuelta” consideró.
Cabe recordar que el Ejecutivo decidió otorgar un 12% de incremento por decreto ante la falta de entendimiento con el sindicato. Desde hace una semana, los trabajadores respondieron con la instalación de la carpa de los municipales, un ícono de las protestas bajo distintas administraciones locales y colocaron parlantes donde sonaban distintas canciones de protesta y discursos políticos.
Uno de los momentos más incómodos para Maximiliano Wesner ocurrió durante la marcha de los universitarios del último miércoles. El intendente de Unión por la Patria encabezó la movilización que partió desde la Facultad de Ciencias de la Salud y arribó al municipio junto a la columna de manifestantes. Allí lo esperaban los municipales con carteles que lo "emparentaban" con Javier Milei y no se le despegaban. Tras discusiones entre allegados y gremialistas el jefe Comunal optó por retirarse.
Como si fuera poco, este domingo reaparecieron "los payasos" municipales que tanto incomodaron al exintendente Ezequiel Galli. Su debut fue en la tradicional fiesta de la Kerb en Colonia San Miguel.
"Lo que vamos hacer, seguramente, es ir donde esté el Intendente inaugurando o haciendo algún acto. Ahora le vamos a agregar un cartel de represor. No lo tenía hasta este momento. La verdad que nos da mucha sorpresa las actitudes que tiene este Ejecutivo" advirtió Stuppia.
Un llamado en nombre de Axel Kicillof en medio del conflicto de los municipales con la policía
Según reveló José Stuppia, mientras se vivían momentos de tensión en la carpa, el gremialista recibió un llamado desde el entorno "la gobernación para ir el 17 de octubre a Berisso y les contesté que estábamos rodeados por la policía y dijeron que se iban a poner en contacto de forma urgente para que la policía deponga la actitud" indicó.
Se trata del acto que será liderado por Axel Kicillof en la localidad que es considerada el "kilómetro 0" del peronismo y que contará con la presencia de intendentes y gremios de la CGT y las CTA.
Meses atrás, cuando se normalizó la CGT Regional Olavarría, el propio gobernador llamó a los dirigentes sindicales para manifestarles su apoyo. "Son la columna central del peronismo” les dijo.
También debió intervenir durante una de sus visitas a la localidad, donde se encontró con una protesta sindical por paritarias municipales.
Con el intendente de Olavarría, Axel Kicillof mantiene una muy buena relación. Al punto que sorprendieron los dichos de Maximiliano Wesner, uno de los 19 alcaldes que La Cámpora cuenta como propios, durante su última visita y en pleno auge de la "guerra fría" entre el gobernador y Máximo Kirchner.
"Te digo que no solamente sos el presente. Sos la esperanza y la expectativa para todos nosotros” le dijo, causando sorpresa a propios y extraños. Semanas más tarde, por causalidad o no tanto, el intendente de Olavarría apareció en la primera fila de la foto de dirigentes junto al hijo de la expresidenta y fue buscado por las cámaras del evento realizado en el club Atenas de La Plata.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias