RECLAMAN UN NUEVO CONVENIO

Tandil: cartoneros protestaron en la municipalidad

Integrantes de la Cooperativa de Recuperadores de Tandil se manifestaron en el Palacio Municipal. Exigen mejoras para un nuevo convenio.

Cartoneros nucleados en la Cooperativa de recuperadores Tandil, se manifestaron el último lunes en el Municipio y solicitaron que se destraben las negociaciones para acordar un nuevo convenio de trabajo.

Desde la organización, que forma parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), encabezaron una movilización para exigir que se reconozca “el valor del trabajo cartonero, en materia de reciclaje y gestión de residuos”.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con Infocielo, Alejo Aldáz, uno de los voceros del grupo, señaló que el conflicto “arrancó hace tres meses, a través de las negociaciones por un nuevo convenio en función de las toneladas de basura recicladas mensualmente. Es un convenio similar al que tienen los privados” sostuvo.

El dirigente, comentó que las primeras negociaciones “fueron muy tranquilas” aunque marcó demoras en la continuidad de las conversaciones: “hace un mes que entregamos todos los papeles desde la Cooperativa y no nos llamaron. Nos esquivaron y patearon un poco, por eso decidimos movilizarnos con los compañeros de la cooperativa para que hay una propuesta concreta sobre el precio por tonelada” expresó.

Sobre la cantidad de material reciclado, indicó: “Estamos recuperando mensualmente unas 80 o 90 toneladas reciclables y por los estimativos la idea sería sacar unos cien mil pesos por tonelada” subrayó Alejo Aldáz.

cartoneros.jpg
Protesta de cartoneros en el Municipio de Tandil

Protesta de cartoneros en el Municipio de Tandil

Desde la organización cartonera, cuestionaron a través de un comunicado, la política de recolección de residuos implementada por el intendente Miguel Lunghi: “Mientras nuestro municipio gasta millones en un modelo de gestión de residuos sólidos urbanos obsoleto y contaminante, basado en enterrar basura, los 100 compañeros/as nucleados en la cooperativa recuperan alrededor de 90 Toneladas mensuales de materiales reciclables. Materiales que por tanto vuelven a la industria para utilizarse en la elaboración de materias primas de industrias esenciales y estratégicas; materiales que por tanto no son enterrados, evitando la contaminación y extendiendo la vida útil del relleno sanitario” explicaron.

Respecto a las negociaciones con la comuna, comentaron que “apenas nos atendió el subsecretario de Coordinación pero nos planteó que no nos podía dar una respuesta concreta porque varios funcionarios no estaban por la campaña. Nos dijo que se comprometía a arreglar una reunión antes del viernes. Si para el viernes no tenemos una respuesta concreta vamos a movilizarnos” advirtieron.

TE PUEDE INTERESAR