EFECTO LICUADORA

Superávit fiscal pero a qué costo: las jubilaciones aportaron 35 de cada 100 pesos ajustados por Milei

El Gobierno celebra otro mes de superávit fiscal. Sin embargo, este "hito" fue financiado principalmente por el ajuste a las jubilaciones. Los números.

Mientras Javier Milei y Luis Caputo celebran otro mes con superávit fiscal, los jubilados lo padecen. Es que, según un informe del Centro de la Economía Política Argentina (CEPA), las jubilaciones y pensiones financiaron la mayor parte del ajuste impulsado por el Gobierno, justamente para lograr el tan ansiado equilibrio fiscal.

Los números para el Gobierno son positivos y así lo celebraron, ya que los ingresos totales del Estado fueron de 5,5 billones de pesos y el superávit financiero fue de 338.112 millones de pesos. Sin embargo, al igual que en enero, el principal componente del ajuste son las jubilaciones, que explicaron 35 de cada 100 pesos del ajuste impulsado por Milei y compañía.

TE PUEDE INTERESAR

¿Quién financió el superávit fiscal de febrero? El gasto público cayó drásticamente y es la explicación del superávit de febrero: las jubilaciones aportaron el 35%, los gastos de capital el 23,7%, los subsidios económicos el 12,2%, los salarios el 6,9%, los programas sociales y las transferencias a provincias el 4,7%, las universidades el 2,2%, y las asignaciones familiares el 1,2%.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ctroCEPA/status/1770088019753685364&partner=&hide_thread=false

La falta de gestión explica la caída en el gasto público

Según el relevamiento que realiza mensualmente el CEPA, todas las partidas de gasto público sufrieron caídas muy pronunciadas en términos reales al comparar con febrero de 2023. Bajo el lema de "no hay plata" que viene repitiendo el Gobierno desde su asunción, se derrumba la inversión estatal en todos los aspectos.

"El superávit entonces no es producto de un incremento en la recaudación sino de un brutal derrumbe del gasto de 36,4%. Éste es explicado por la caída de todas las partidas presupuestarias, la mayoría con reducciones reales de dos dígitos", explica el informe.

  • Jubilaciones y pensiones: -38%
  • Asignaciones familiares: -23%
  • Programas sociales: -17%
  • Subsidios a la energía: -44%
  • Subsidios al transporte: -40%
  • Gastos de funcionamiento: -16%
  • Transferencias a provincias: -85%
  • Transferencias a universidades: -25%
  • Obra pública: -88%

TE PUEDE INTERESAR