Política y Economía
TIEMPO DE DEFINICIONES

Suma Fija: A contrarreloj, intendentes de Juntos no unifican posturas

Algunos intendentes de Juntos comienzan a ceder ante el reclamo por la suma fija y otros piden más plazos. Un grupo resiste o acuerda con los gremios por fuera.

El pedido de Sergio Massa a las provincias y los municipios de acompañar el pago de la suma fija de 60 mil pesos a sus trabajadores estatales hizo mella en los distritos bonaerenses.

La adhesión de Axel Kicillof y la creación de un Fondo Especial de $12 mil millones para coadyuvar a los intendentes fue acompañada sin chistar por mandatarios del peronismo pero resistida por los de Juntos, a quienes el gobernador les pasó la pelota de la decisión y les marcó condiciones para la devolución de los recursos (cobertura del 50% con dinero reintegrable a través de descuentos en la coparticipación).

TE PUEDE INTERESAR

Tras un planteo a coro de los Jefes Comunales de Juntos, quienes cuestionaron a través de una nota el método “crediticio” de asignación de los fondos determinado por Axel Kicillof y le pidieron una reunión “urgente” - que no se concretó- el acercamiento de la fecha límite para la solicitud y el pedido de los gremios abrió un abanico de respuestas de los intendentes opositores.

“Lo están pidiendo y nosotros presionando” señaló un dirigente sindical de los municipales ante la consulta de Infocielo y se mostró confiado en que la mayoría de los distritos soliciten la ayuda antes del 20 de septiembre.

Juntos pero con respuestas disímiles

Consultado sobre la determinación general de los intendentes, un jefe comunal de la UCR reconoció que “algunos se están adhiriendo, otro no. Y todos estamos pidiendo más plazos o no devolverlo” sostuvo.

Entre algunos de los intendentes que cedieron y finalmente abonarán la suma fija figuran alcaldes como el de Carmen de Patagones, José Luis Zara o el de 9 de Julio, Mariano Barroso, entre otros.

En otros casos, insisten con la necesidad de modificar las condiciones o estirar los plazos: “Lo que te dan hoy te lo sacan en noviembre o diciembre, es lo mismo” lamentó un intendente de Juntos. En esa postura, aparecen algunos de sus pares quienes pidieron que el descuento a los municipios recién se haga efectivo en 2024.

También figuran municipios que decidieron desentenderse del pago del bono y apuntar a realizar mejores acuerdos con los sindicatos municipales de sus localidades.

intendentes-ucr-kicillofjpg
Suma Fija: A contrarreloj, intendentes de Juntos no unifican posturas

Suma Fija: A contrarreloj, intendentes de Juntos no unifican posturas

En Trenque Lauquen, el intendente Miguel Fernández cerró un incremento paritario del 25% con los gremios y logró consensuar que el bono por una suma fija anunciado por el Gobierno Nacional “quedara supeditado a que el aporte del Gobierno Provincial sea no reintegrable”.

En Tandil, el intendente Miguel Lunghi (UCR) desistió de pedir la ayuda a la provincia y ponderó los avances paritarios locales. “Se hizo un adelanto en agosto del 20% del acuerdo que había de incrementar salarios en un 30% en octubre y ya estaba previsto un bono de fin de año que se estaba negociando con el sindicato dentro de la paritaria en curso” destacaron fuentes municipales.

Otro alcalde boina blanca afirmó a Infocielo que no hará la solicitud a la provincia: “Yo no lo voy a pedir porque es una tomada de pelo. Hacen un anuncio y quieren que la plata la pongan los intendentes” lamentó.

En medio de la controversia, Axel Kicillof visitó ayer la localidad de Bragado y fue categórico: “Hay un decreto presidencial que obliga al sector privado a dar un bono de $60 mil en 2 cuotas, pero al sector público se lo invitó; es optativo, nadie obliga a los intendentes a hacerlo. Si el intendente de Bragado, a pesar de que subieron los precios no quiere reconocerle a los municipales puede hacerlo. Es una decisión política del intendente” sentenció.