ANTICIPO

Suma fija, aumento de la AUH y bono para jubilados: los anuncios que se vienen

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, confirmó que van a implementar una suma fija para trabajadores.

El Gobierno Nacional pondrá en marcha una suma fija para los trabajadores en blanco, una suba de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y un bono extra para jubilados y pensionados. El objetivo de las medidas es compensar el impacto de la suba de precios que se está registrando luego de la devaluación del lunes pasado. El ministro de Economía, Sergio Massa, lo confirmó.

"Va a haber una suma fija para los trabajadores", dijo Massa, cuando se le consultó sobre la pérdida de poder adquisitivo provocada por las alzas de precios. El titular del Palacio de Hacienda indicó que "la gente tiene que saber que sabemos lo que le pasa", pero agregó: "tiene que saber que al Fondo (Monetario Internacional) no lo traje yo".

TE PUEDE INTERESAR

En su paso por los estudios de TN, donde también confirmó que seguirá en su cargo actual hasta el 10 de diciembre, Massa dio a conocer los próximos pasos del Gobierno Nacional. "Desde mañana (por hoy) se van a conocer anuncios respecto a estabilidad de precios y situaciones de compensación del daño que la inflación provoca en el bolsillo de la gente", prometió.

La postura de los gremios

En general, los sindicatos suelen rechazar los aumentos salariales mediante suma fija porque prefieren las negociaciones paritarias. De hecho, ayer fue la primera reunión entre la Federación Nacional de Camioneros y las cámaras empresarias del sector. El gremio que conduce Pablo Moyano pidió adelantar la instancia de revisión que había quedado estipulada para octubre.

En la misma línea, La Bancaria de Sergio Palazzo presentó ayer un pedido formal para reabrir su paritaria. El sindicato cerró el último acuerdo en mayo de este año con un aumento salarial de 66% para el periodo de enero a julio y con un bono especial de más de $342.000.

Habrá que ver cómo se implementa la suma fija y qué tiene la dirigencia gremial para decir al respecto. A priori, el apoyo a Sergio Massa está explícito.

TE PUEDE INTERESAR