Suma fija de $60 mil: a quiénes alcanza y cómo se paga
Con un decreto que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el gobierno nacional oficializó este jueves el pago de una suma fija de 60 mil pesos a trabajadores para compensar los efectos negativos de la devaluación en los salarios.
En medio de discusiones y peleas que despertó la invitación del ministro Sergio Massa a gobernadores e intendentes para que se sumen a la medida con fondos propios, se conocieron detalles del decreto de Necesidad y Urgencia presidencial 438/2023, que instrumenta el pago “por única vez” de la asignación.
TE PUEDE INTERESAR
“Resulta necesaria la implementación de un aumento de los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, público y de casas particulares, el cual permitirá mitigar la caída en los salarios reales hasta que la negociación colectiva consiga recuperar el poder adquisitivo perdido por la aceleración inflacionaria inesperada", se detalla en los considerandos del decreto.
Suma fija de $60 mil: a quiénes alcanza y cómo se paga
La suma se cobrará en dos cuotas de 30.000 pesos con “los salarios devengados en los meses de agosto y septiembre” próximos y contempla a los siguientes destinatarios: trabajadores en relación de dependencia del sector privado, en Jurisdicciones y Organismos del Poder Ejecutivo Nacional y en el Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
La suma fija de $60 mil será no remunerativa y se aplicará a los trabajadores que perciben salarios netos, incluyendo conceptos remunerativos y no remunerativos, correspondientes al devengado en el mes de agosto de 2023, inferiores a $ 400.000.
“Cuando la prestación de servicios del trabajador fuere inferior a la jornada legal o convencional, los montos mencionados en el presente artículo serán expresados en forma proporcional a la jornada trabajada” advierte la norma ( cobrarán dos cuotas de $30 mil los trabajadores que perciben salarios netos a agosto de 2023 que sean menores o iguales a $370.000).
Quienes posean sueldos superiores a 370 mil pesos a agosto de 2023 pero que sean menores a 400 mil pesos netos, cobrarán la diferencia que le corresponde (entre 10 mil y 30 mil pesos).
La suma fija será abonada en dos cuotas de $30 mil, con los salarios devengados en agosto y septiembre de 2023.
El pago de la primera cuota se hará dentro del plazo máximo de 15 días hábiles, contados a partir del 1° de septiembre de 2023 y la segunda cuota deberá ser pagada en los términos de la normativa legal vigente.
La suma fija podrá ser absorbida en concepto de aumentos salariales establecidos en los acuerdos paritarios, en el marco dispuesto por las Comisiones Negociadoras de sus respectivos Convenios Colectivos de Trabajo.
Pago a trabajadores de casas particulares
Se estableció que los trabajadores de casas particulares cobren una asignación no remunerativa de $25 mil, que será abonada en dos cuotas de $12.500.
Las cuotas se pagarán con los salarios devengados en los meses de agosto y septiembre.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión