OFICIAL

Suma fija de $60 mil: hasta cuándo hay tiempo de cobrarlo

El Ministerio de Trabajo dio precisiones sobre el cobro de la suma fija. ¿Hasta cuándo hay tiempo y cómo se calcula el monto? Los detalles.

Con un decreto que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el gobierno nacional oficializó este jueves el pago de una suma fija de 60 mil pesos a trabajadores para compensar los efectos negativos de la devaluación en los salarios. Luego, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, lanzó una resolución aclaratoria con mayores detalles.

En medio de discusiones y peleas que despertó la invitación del ministro Sergio Massa a gobernadores e intendentes para que se sumen a la medida con fondos propios, se conocieron detalles del decreto de Necesidad y Urgencia presidencial 438/2023, que instrumenta el pago “por única vez” de la asignación.

TE PUEDE INTERESAR

Así ,el Ministerio de Trabajo estableció que la primera cuota de la suma fija podrá ser abonada hasta el 21 de septiembre y la segunda cuota con el pago salarial durante octubre, al tiempo que estableció reglas para el cálculo de las partes proporcionales de ese concepto.

En uno de los artículas, se establece que “el monto total de la asignación será calculado sobre los salarios devengados en el mes de agosto de 2023 y será abonado en dos cuotas iguales y consecutivas con vencimiento, la primera de ellas, dentro del plazo máximo de 15 días hábiles contados a partir del 1 de septiembre de 2023 y, la segunda, con los salarios a abonarse en el mes de octubre, conforme la normativa legal vigente”.

trabajo empleo obras.jpg

Asimismo, dispone que “en todos los casos, cuando la prestación de servicios fuera inferior a la jornada legal o convencional, el monto total de la asignación será calculado proporcionalmente a las horas efectivamente trabajadas".

Vale aclarar que la suma fija también alcanza a aquellos trabajadores y trabajadoras que al 31 de agosto de 2023 se encuentren con licencia con goce de haberes a causa de enfermedad o accidente inculpable, en cuyo caso el monto total de la asignación se determinara en función de la jornada laboral que venía desempeñando antes de iniciar la licencia.

Pago a trabajadores de casas particulares

Se estableció que los trabajadores de casas particulares cobren una asignación no remunerativa de 25 mil pesos, que será abonada en dos cuotas de $12.500.

Las cuotas se pagarán con los salarios devengados en los meses de agosto y septiembre, por lo que la cartera laboral definió la forma en la cual se deberá establecer el cálculo proporcional de la asignación no remunerativa establecida para los trabajadores y las trabajadoras domésticas previsto por la Ley N° 26.844 y sus modificatorias, para el cual se tomará una jornada de trabajo de 192 horas mensuales, con la siguiente fórmula:

Asignación no remunerativa mensual para salarios inferiores a 387.500 pesos = 12.500 pesos x la cantidad de horas trabajadas en el mes de agosto/192

DOC-20230831-WA0257..pdf

TE PUEDE INTERESAR