La renovación de autoridades y la lógica disputa partidaria interna de la UCR bonaerense no estaría siendo detenida por la pandemia, pues se especula que en los próximos días podría activarse un cronograma que terminaría con el recambio de autoridades en el presente año.
Tal como viene informando INFOCIELO, algunas fichas ya se movieron. El presidente del partido en el orden nacional, el diputado nacional mendocino Alfredo Cornejo hizo público su respaldo al actual presidente de la bancada de diputado de Juntos por el Cambio en la provincia, el marplatense Maxi Abad, para que sea el futuro conductor partidario bonaerense.
TE PUEDE INTERESAR
Pero otros referentes de la UCR de la provincia, entre los que se cuenta el histórico Federico Teobaldo Manuel Storani y el intendente de San Isidro Gustavo Daniel Posse, están buscando alternativas y azuzan al senador nacional Martín Lousteau para participe de la resolución del asunto.
Hasta el momento el senador porteño no termina de definir cuál va a ser su rol en la provincia, y si tomará firmemente partido por algunas de las facciones, pero está claro que tiene un interés específico por el AMBA, lo cual explica su intromisión en las cuestiones provinciales.
Mientras tanto, el diputado marplatense, de ya dilatada trayectoria por su acción política dentro de la UCR bonaerense, desde sus inicios en la conducción juvenil y llegar a la conducción de la FUA como militante de Franja Morada y luego como dirigente local en la ciudad feliz, donde fue concejal, empieza a desplegar sus ansias.
“Los radicales de la provincia asumimos nuestro compromiso con el futuro”, fue el encabezado del pronunciamiento público que los seguidores de Abad expusieron hace unos días.
Ese documento fue refrendado por 28 intendentes, los 6 diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, 14 legisladores provinciales, concejales, consejeros escolares, presidentes de Comité de Distrito, de Juventudes, miembros de la Organización de Trabajadores Radicales y de la Franja Morada.
El pronunciamiento fue general y encriptado, no se habla abiertamente del recambio de autoridades en el comité central, pero sí se marcaba un posicionamiento y se reunía, bajo un mismo eslogan, al 80 % de la conducción institucional que tiene la organización.
Ahora, hay un paso particular, desde la segunda sección electoral, la sección que tiene como eje central los distritos de San Nicolás, Pergamino y Zárate alzaron la voz para proclamar Identidad Radical un apoyo explícito a la precandidatura de Maxi Abad para la presidencia del comité radical bonaerense.
Dirigentes de la UCR de 12 distritos de la segunda sección electoral lanzaron el espacio “Identidad Radical” conformado por concejales, consejeros escolares, funcionarios y autoridades partidarias, aunque aclararon que buscarán seguir ampliándose.
Este grupo viene trabajando y reuniéndose desde hace más de dos años, a partir de intereses comunes, la búsqueda de soluciones legislativas y de gestión que se puedan replicar regionalmente; acordaron constituirse en un espacio interno que pueda además tener voz y opinión dentro de los ámbitos partidarios, y también hacer aportes en el diseño de las políticas públicas que surjan de la UCR.
En este marco, vienen llevando a cabo charlas remotas con diferentes actores como intendentes, legisladores, empresarios, politólogos y periodistas.
TE PUEDE INTERESAR