Política y Economía
CLAVES DEL PRESUPUESTO 2023

Subsidios al Transporte: ¿Qué pasará con las tarifas en 2023?

La discusión del Presupuesto 2023 anticipó algunos datos clave en torno a la puja entre el AMBA y el interior por los subsidios. El impacto en las tarifas.

Una serie de datos reveladores sobre los subsidios al transporte público incluidos en el proyecto de presupuesto 2023, surgieron durante la exposición del ministro Alexis Guerrera el último martes en Diputados.

Sin distinciones de colores políticos, varios legisladores que representan a las provincias del interior, pidieron información al titular de la cartera de Transporte sobre los esquemas compensatorios para el siguiente año y le recriminaron por las “asimetrías” entre los fondos para distritos del AMBA y los del resto del país.

TE PUEDE INTERESAR

La discusión se produjo en medio del anuncio de un paro por 48 horas decretado por la UTA, ante la falta de equiparación de los salarios de los choferes de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano con los de las demás provincias.

En ese marco, el ministro de Transporte Alexis Guerrera hizo algunas aclaraciones y dejó definiciones sobre lo sucederá durante el 2023 en materia de tarifas.

Recorte de subsidios en el AMBA y “adecuación de tarifas"

Uno de los datos más significativos de la exposición de Alexis Guerrera fue la determinación del gobierno nacional se hacer un fuerte recorte en materia de subsidios al transporte para el conglomerado de distritos del AMBA.

En las partidas previstas para el 2023, se llevará a cabo una reducción de 125.000 millones a 104.000 millones de subsidio, algo que según el propio funcionario, se deberá “balancear con adecuación de tarifas".

En este sentido, cabe recordar el anuncio realizado semanas atrás en el que se comunicó la decisión de una suba del 40% en las tarifas para trenes y colectivos de la región a aplicarse desde diciembre.

La reducción del monto y una inflación proyectada en 60% en el ejercicio financiero del 2023, anticipan que el recorte en materia de subsidios para el AMBA tendrá un impacto significativo.

Suba de los subsidios al interior aunque menor a la proyección inflacionaria

Con respecto a los fondos para el transporte en el interior del país, Alexis Guerrera informó un incremento en 20 mil millones para 2023, lo que equivale a una mejora del orden del 43%. “Lo que está previsto hacia el año que viene un crecimiento de $ 46.000 millones a $ 66.000 millones de subsidio interior” sostuvo.

En esa dirección, ubicó el aumento de recursos como parte de un proceso de recomposición de la distribución de fondos en el periodo que va de 2019 a 2023: "El fondo de asistencia de transporte al interior aumentó un 991% desde el 2019 a la actualidad" sostuvo.

guerrera.jpg
La discusión del Presupuesto 2023 anticipó algunos datos clave en torno a la puja entre el AMBA y el interior por los subsidios.

La discusión del Presupuesto 2023 anticipó algunos datos clave en torno a la puja entre el AMBA y el interior por los subsidios.

El funcionario nacional, recordó el compromiso asumido por los gobernadores en 2018 cuando firmaron el Consenso Fiscal en tiempos de Mauricio Macri. Allí aceptaron “mayores transferencias por otros conceptos” a cambio de que “a partir del 2019 o 2020 se iban a hacer cargo del transporte del interior de los municipios” dijo.

A pesar de esa situación, insistió en la mejora de los recursos aportados por Nación durante la gestión de Alberto Fernández: “se pasó del Presupuesto de 6 mil millones en 2019 y que se toma como base en 20020 al que se le suma un agregado que es el componente Covid (16.894 millones). En 2021 creció un 66% (28 mil millones) y 64% en 2022 (46 mil millones).

No obstante esos números, la mejora estará de mínima varios puntos por debajo a la inflación del 60% proyectada por el Presupuesto. No obstante esos números, la mejora estará de mínima varios puntos por debajo a la inflación del 60% proyectada por el Presupuesto.

La falta de unidad de criterios para Boleto federal

Ante la insistencia de los diputados, el gobierno nacional hizo varias aclaraciones y explicó las dificultades para aunar un único criterio en materia de subvención del servicio de transporte entre los aportes de nación, provincia y municipios. En su fundamentación, ensayó una suerte de crítica ante las quejas de los gobernadores.

A modo de ejemplo, explicó que la provincia de Córdoba tiene un sistema integral de cobertura en el boleto educativo gratuito – el más grande del país- dijo. “El costo de ese boleto educativo la provincia presupuesta el 50%. Eso quiere decir que el otro 50% está cargado en el valor del ticket. O el sistema de Rosario, que topea hasta una hora el valor del boleto y dentro de esa hora se pueden hacer diferentes transbordos”.

“Para tener un mecanismo de boleto federal deberíamos tener unidad de criterios al momento de qué es lo que estamos subsidiando y acompañando. Por eso decimos que el gobierno nacional debería llegar a todas las jurisdicciones con la tarjeta SUBE porque ahí sí sabemos que estamos financiando el 55% de un 30% de la población” sostuvo.

guerrera1.jpg
Alexis Guerrera anticipó un recorte de subsidios en el AMBA y “adecuación de tarifas"

Alexis Guerrera anticipó un recorte de subsidios en el AMBA y “adecuación de tarifas"

Esa yuxtaposición de criterios y de distintos niveles de aportes entre los niveles del estado la ubicó como parte de la generación de “esas asimetrías” que se han ido “profundizando”.

Pese a que dijo entender la “indignación del hombre y la mujer del interior” planteó un atenuante sobre los usuarios del AMBA. "Es un porcentaje muy bajo de la población del AMBA que solamente usa un pasaje, la mayoría no logra salir de su casa y llegar al trabajo con un boleto, sino que tiene que combinar 2,5% del boleto" destacó.

Al ser interpelado nuevamente por el diputado Ignacio García Aresca, el ministro Alexis Guerrera aseguró que una eventual suba en el monto de los fondos para el interior está en manos del Congreso: "Esa es función de ustedes", replicó.