LO CONFIRMÓ LA PETROLERA

Subió 100 puntos, pero bajó 1: YPF anunció los nuevos precios del combustible

Como venía anticipando, la petrolera estatal YPF anunció una baja en el precio del combustible que entra en vigencia mañana.

Con un comunicado oficial, la empresa petrolera argentina YPF confirmó que baja el precio de sus combustibles. Los nuevos valores entran en vigencia mañana, 1 de octubre, por lo que deberían verse en todas las estaciones de servicio del país. Las demás petroleras aún no confirman qué harán.

"A partir de la cero horas del 1° de octubre, el precio de las naftas bajará un 4 por ciento y el gasoil un 5 por ciento promedio en todo el país", reza el parte de prensa de YPF. Sin embargo, en el surtidor la baja se verá reflejada en un 1 por ciento para las naftas y un 2 por ciento para el gasoil.

TE PUEDE INTERESAR

Se trata de un nuevo intento del Gobierno Nacional por mitigar las subas de los combustibles. En las últimas semanas, el Ministerio de Economía de la Nación promovió distintas acciones para que los municipios dejen de cobrar tasas viales que gravan la carga de nafta. Sin embargo, el impacto de esta medida sería insignificante.

Horacio Marín YPF
Horacio Marín, presidente de YPF, anunció la baja de precios en los combustibles desde el 1° de octubre.

Horacio Marín, presidente de YPF, anunció la baja de precios en los combustibles desde el 1° de octubre.

En rigor, esta baja de precios también es un poco insignificate si se lo compara con lo que valían los combustibles meses atrás. Hoy, en la provincia de Buenos Aires, superan los mil pesos, pero en diciembre de 2023 rondaba los 550 pesos.

Si bien hay diferencias entre provincias e incluso entre ciudades, los precios de los combustibles vienen ascendiendo consideramente. El INDEC los mide cuando elabora la inflación de cada mes dentro de la categoría Transporte y en agosto registró una suba del 116,3 por ciento en comparación con diciembre.

El futuro de los precios

En este panorama, el CEO de YPF, Horacio Marín, dijo que quiere "realizar un acuerdo justo con los consumidores". "Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros", expresó.

Ese "acuerdo" con los consumidores implicaría que si el precio del petróleo crudo sube en los mercados internacionales, también subirá en las estaciones de servicio argentinas. "Si el precio baja, vamos a bajar", prometió Marín.

TE PUEDE INTERESAR