Los spot audiovisuales de las campañas legislativas de cara a las elecciones de septiembre siguen dando que hablar, y en este caso el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) presentó una simpática teatralización que emula a una escena de la popular serie Okupas.
“Vieron Okupas… Estamos igual”, señala el doble del personaje del Chiqui, dando a entender desde el inicio del spot la analogía entre la crisis argentina de final del siglo, que bien describe la serie lanzada en el 2000, con la actual coyuntura.
TE PUEDE INTERESAR
Los personajes, vestidos con igual indumentaria que en la serie, describen la situación en tono coloquial: “El gobierno caga a los jubilados”, “los wachos no tienen laburo” y “pintan los desalojos como en Guernica”; “estamos igual”, concluyen.
“No podes comparar”, salta el doble de Walter, el rolinga. “Qué decís, el IFE, dos mangos y lo cortaron”, responde el Ricardo trotskista.
Montados sobre el nuevo boom que vive la serie de Bruno Stagnaro, luego de su reestreno en la plataforma Netflix, el FIT-U buscó de este modo hablarle a los jóvenes, su público destinatario por naturaleza, desde una identificación cultural con jóvenes de los años 90. Habrá que ver si hace mella también en el actual universo cultural juvenil.
Lo cierto es que los votantes jóvenes se presentan como uno de los grupos etarios más disputados en las próximas elecciones. Frente al avance de las ideas liberales representadas por Javier Milei y José Luis Espert, que vienen realizando actos partidarios con importantes concentraciones de jóvenes, tanto en el oficialismo del Frente de Todos como en la izquierda se apuran a dar la pelea en este sector.
El caso más recordado será, acaso, el fallido de Cristina Fernández de Kirchner al mencionar al trapero L-Gante como “Elegant”. Sin embargo, la trascendencia del mismo hizo que ayer el trapero le dedicara un párrafo a la vicepresidenta en su nuevo tema: “Me nombró la Presidente y aunque fuera innecesario, yo demuestro mi respeto y respeto les falta a varios”.
TE PUEDE INTERESAR