En medio del conflicto salarial

Sorpresiva campaña de Cambiemos en defensa de la Universidad: “Universidad Pública Por Siempre”

Diferentes diputados y referentes del oficialismo salieron a dejar en claro su postura a favor de la Educación Pública en medio de un feroz ajuste y una paritaria de sólo el 15%. Los mensajes mostraron la fuerte disidencia en torno a los límites del ajuste dentro de Cambiemos.

Mientras la crisis económica del país se agudiza, el reclamo de los docentes universitarios se instala a lo largo y ancho del país. Además de las marchas, el conflicto se disparó en las redes sociales y contó con el apoyo de inesperados personajes, como el presidente de la Cámara de diputados bonaerense, Manuel Mosca (Cambiemos) y la senadora nacional, Glady González. 

“Universidades Laicas, Públicas, Gratuitas y de Calidad SIEMPRE”, escribió Mosca en su cuenta de Twitter, sorprendiendo a propios y extraños.

TE PUEDE INTERESAR

 

Los mensajes de los diferenetes referentes del oficialismo dejaron entrever las diferencias que existen dentro de Cambiemos en torno al plan de ajuste que encabeza el gobierno de Mauricio Macri. Es que, en la cultura política argentina, recortar en educación siempre termina con un amplio rechazo de la gente.

 

 

Desde hace tres semanas, las 57 universidades nacionales se encuentran de paro tras haber rechazado el último ofrecimiento del gobierno: un 15% en tres cuotas, cuando la inflación anual se estima que superará holgadamente el 30%.

Por eso, el pasado miércoles miles de estudiantes y docentes se lanzaron a las calles para realizar un “abrazo” simbólico a la Universidad, en la que se destacó la multitudinaria movilización en la ciudad de La Plata, donde también se acopló el reclamo de los trabajadores del Astillero Río Santiago, reprimidos el día anterior.

También hubo marchas en Tandil, Bahía Blanca, Luján, Mar del Plata y otras localidades.

 

 

Esta Mañana, el gobierno nacional volvió a convocar a los gremios universitarios para el lunes 27. Pese a la nueva instancia de negociación, los docentes consideran que se volverá a ofrecer una cifra similar a la ya rechazada.

Es por esto que ya se anunció una gran movilización nacional en “defensa de la Educación Pública” para el jueves 30. Una nueva piedra en el zapato de Cambiemos, que en su afán de recortar, avanza contra sectores que prometen mucha pelea.

TE PUEDE INTERESAR