SIGUE EL RECLAMO SALARIAL

"Sin salarios dignos no hay universidad": el reclamo del CIN al Gobierno nacional

En medio del conflicto salarial entre los trabajadores universitarios y el Gobierno nacional, el CIN emitió un comunicado exigiendo respuestas.

A poco más de una semana del plan de lucha llevado adelante por las universidades, y en medio de un conflicto salarial que el Gobierno nacional no resuelve, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado para visibilizar el reclamo y exigir respuestas por parte del ministerio que conduce Sandra Pettovello.

La gestión de Milei hace oídos sordos a un reclamo que lleva varios meses y que por ahora no tiene solución. Solo en el primer semestre de mandato libertario, los trabajadores de la educación superior sufrieron una pérdida del poder adquisitivo de 50%.

TE PUEDE INTERESAR

"Manifestamos nuestra profunda preocupación por la situación salarial crítica e inadmisible que atraviesan docentes y nodocentes del sistema universitario público y por la falta de actualización de los programas de asistencia a estudiantes de las universidades, sustanciales y muchas veces definitorios para la continuidad de su carrera", expresaron.

Reclamamos urgente recomposición salarial para las y los trabajadoras y trabajadores docentes y nodocentes del sistema universitario público nacional, la reactivación de los programas y de los dispositivos de asistencia estudiantil y la actualización del monto asignado para las becas. Reclamamos urgente recomposición salarial para las y los trabajadoras y trabajadores docentes y nodocentes del sistema universitario público nacional, la reactivación de los programas y de los dispositivos de asistencia estudiantil y la actualización del monto asignado para las becas.

"La sociedad argentina se manifestó en todo el país señalando con contundencia y precisión el rol estratégico que la educación pública, la universidad y la ciencia deben tener para la Nación. Ese rol solo puede ser asumido si se jerarquiza la cuestión educativa como política pública y, consecuentemente, se prioriza la inversión presupuestaria que garantice su normal funcionamiento", concluye el comunicado.

Las dos medidas que barajan para destrabar el conflicto

En este sentido, en el Plenario del Frente de Asociaciones de Base de CONADU (FAB), se pusieron sobre la mesa dos medidas: en primer lugar, tal y como sucedió en abril, se habló de la realización de una marcha universitaria coordinada con todos los sectores de la comunidad universitaria. En segundo lugar, promover el no inicio del segundo semestre en todo el país.

"Con el objetivo de que sea una medida que podamos realizar en todas las universidades públicas argentinas (teniendo en cuenta las diferentes fechas de inicio), se propone realizar durante toda la semana del 12 al 17 de agosto un paro, con acciones de protesta y visibilización en las que se promueva el encuentro entre docentes, nodocentes y estudiantes", detallaron sobre esta última medida.

Por último, todos los sindicatos coincidieron en la importancia de analizar y trabajar los resultados de las consultas en reuniones de comisión directiva, cuerpo de delegades y asambleas, siempre con el objetivo de llevar adelante acciones contundentes.

TE PUEDE INTERESAR