ESCUCHÁ LA NOTA

Sin Ley de Alquileres, los inquilinos quedaron a la deriva: "Creció la oferta porque no alquila nadie"

El referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, dio cuenta de cómo es la situación del sector tras la caída de la Ley de Alquileres.

Si hay un sector que pasó a tener serios problemas económicos en los últimos tiempos es el de los inquilinos. Es que al quedar suspendida la Ley de Alquileres que regulaba los contratos de locación por efecto del mega DNU de Javier Milei, muchos vieron trastocadas sus economías en este aspecto.

"La situación ya nos encontraba bastante mal, la desregulación de las condiciones para alquilar en Argentina fue el golpe más duro porque ha disparado los precios de los alquileres, flexibilizó los plazos, las condiciones de ingreso", señalo a FM CIELO Gervasio Muñoz, dirigente de la organización Inquilinos Agrupados.

TE PUEDE INTERESAR

En ese plano, señaló que en la actualidad se pide por ingreso a un alquiler arriba de un millón de pesos, algo que golpea los bolsillos de los inquilinos. A ello se suma que se firman contratos por 6 meses o por un año; y hay aumentos cada tres meses que no son leves. "Hablamos de que si alguien firmó el 1° de enero por 400 mil pesos, en abril tiene que pagar más de 600 mil. Si no puede seguir pagando no tiene dónde vivir, ese es el cuadro de situación", graficó.

En su análisis, Muñoz sostuvo que en los próximos meses va a haber mucha más venta de inmuebles ya que uno de los sectores más golpeados por la crisis es el de la tercera edad (que posee el mayor porcentaje de propietarios) y van a vender las casas para sobrevivir. "Quienes van a vender son quienes no puedan pagar las expensas, la prepaga, los remedios... Van a alquilar y tratar de sobrevivir y quienes van a comprarlas son los grandes sectores del mercado inmobiliario", señaló y recordó que eso mismo ocurrió en la crisis de 2001.

16 gervacio .mp3

En coincidencia con el presidente Javier Milei, Muñoz reconoció que hay más oferta de alquiler, pero por motivos dispares: "Es porque nadie puede alquilar y no van a bajar los precios. Son sectores que pudieron demostrar que podían tener (los departamentos) fuera del mercado sin perjuicio alguno".

"Necesitamos que el DNU se caiga y vuelva la Ley de Alquileres, la que se actualizó en octubre. Desde lo estrictamente reglamentario, preferimos tener contratos de 3 años y actualizaciones por un índice que no sea el de inflación. El clima que hay es de que el Estado no se meta en absolutamente nada", lamentó.

inquilinos.jpg

En ese plano, el referente de inquilinos destacó que en otros países del mundo es el Estado el que regula los contratos de alquiler: "Debería suceder, como en el resto del mundo, que es el Estado el que decide en qué condiciones se alquila vivienda para garantizar que la sociedad pueda desarrollarse, porque quien no tiene vivienda seguramente no vaya a poder desarrollar el resto de sus actividades", planteó.

Por eso, puso como ejemplo los casos de Nueva York donde los precios están regulados; de Italia donde los contratos son de ocho años o en España de 5 o 7; como así también el de Uruguay, qu tiene un impuesto fuerte a la vivienda vacía.

"Cuando el alquiler se desregula, a partir de la dictadura, es cuando empieza a haber cada vez menos propietarios en Argentina", cerró.

TE PUEDE INTERESAR